Comunitario

Depresiones tropicales E1E y Colin se alejan de Guatemala

Las condiciones normales del invierno regresan con el desplazamiento fuera de territorio guatemalteco de dos depresiones tropical en el Pacífico y Atlántico que alertaron a la Conred.

Por Carlos Álvarez

Dos depresiones tropicales se alejan del territorio nacional, indicó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: NOA)
Dos depresiones tropicales se alejan del territorio nacional, indicó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: NOA)

“Frente a las costas de México -Pacífico-, se encuentra la depresión tropical E1E, la cual por circulación provoca la entrada de humedad al territorio nacional”, explicó la meteoróloga del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Vivian Roldán.

El ingreso de humedad favorece a que exista lluvia con actividad eléctrica, particularmente en el suroccidente del país. “Hay bastante nubosidad,lluvia y llovizna dispersa”, puntualizó Roldán.

El pronóstico del Insivumeh dice que a partir de mañana la depresión E1E se alejará del territorio nacional, y las condiciones de  la temporada de invierno serán normales en el área de boca costa donde  espera lluvia.

“La nubosidad disminuirá y la lluvia tendrá tendencia a aparecer por la tarde, esto como consecuencia normal de la época lluviosa”, aseveró Roldán.



Los fenómenos meteorológicos favorecieron el ingreso de nubosidad y humedad al país. (Foto Prensa Libre: NOA)
Los fenómenos meteorológicos favorecieron el ingreso de nubosidad y humedad al país. (Foto Prensa Libre: NOA)


Atlántico

Desde el pasado viernes el Insivumeh monitorea  la tormenta tropical Colin que se formó frente a las costa de Nicargua, este sistema favoreció el ingreso de humedad en regiones del norte y aumento la nubosidad y lluvia durante el domingo y lunes en la zona.

“La tormenta no nos afectó, pasó cerca e interactuó con una onda del Este; el domingo llovió en las partes norte del país”, explicó la meteoróloga.

Cuando e fenómeno se convirtió en tormenta y comenzó a desplazase hacia el norte perdió fuerza, volvió a ser una depresión tropical que no afectará a Guatemala.

Por ahora no existe ningún sistema que afecte directamente al país, pero el Insivumeh seguirá vigilando los océanos para alertar de la formación de nuevas tormentas tropicales.

En caso de haber un fenómeno que podría representar una amenaza para el país la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), activará protocolos para evitar inconvenientes y no exponer vidas humanas.