Derrumbes y calles convertidas en ríos: las lluvias saturan los suelos del país

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advierte de que las fuertes lluvias continuarán en el país.

Publicado el
En Chiquimula, las lluvias de las últimas horas hicieron que se desbordaran varias quebradas. (Foto: Conred)
En Chiquimula, las lluvias de las últimas horas hicieron que se desbordaran varias quebradas. (Foto: Conred)

Las lluvias de las últimas horas causaron inundaciones en varias localidades del país, especialmente en al ciudad capital y en San Marcos, según reportes de las autoridades y de internautas.

La Conred informó que durante el fin de semana fueron atendidas unas 24 emergencias y advirtió de que las condiciones de lluvia se mantendrán y tenderán a incrementarse. 

En Tecún Umán, San Marcos, la cantidad de agua fue tal que los niños salieron a las calles para nadar.

En un video de este lunes 14 de junio se aprecia la cantidad de agua cumulada, así como calles y viviendas afectadas por inundaciones.

La Cruz Roja Guatemalteca también reportó inundaciones en varias zonas de la ciudad capital, donde el tránsito vehicular fue uno de los más afectados.

La lluvia afectó principalmente a las zonas 3 y 7 capitalinas. 

 

En Totonicapán, la saturación causó un derrumbe en el kilómetro 221, carretera CA-1 Occidente, en Tierra Blanca, San Bartolo Aguas Calientes.

Según el último informe de la Conred, las víctimas mortales en relación con la temporada de lluvia suman cinco y casi cinco mil personas han sido evacuadas.

Lea también: Afectados por lluvias en lo que va de 2021 superan los 260 mil y se reporta cinco fallecidos

El pronóstico para este lunes por la noche es, de igual manera, con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en las regiones del sur al centro del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes que de mayo a junio se tiene probabilidad de lluvias muy altas.

Estas condiciones afectarán localidades especialmente de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

(Foto principal: Conred)

Archivado en:

climaConerdLluvia