Desalojo de bloqueos deja 16 capturados y un piloto herido

Los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) para desarticular los bloqueos de transportistas en diversos accesos a la capital han dejado 16 personas capturadas y un conductor heridode bala.

Vehículos de todo tipo quedaron varados en la cuesta de Villalobos, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Daniel Herrera)
Vehículos de todo tipo quedaron varados en la cuesta de Villalobos, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Daniel Herrera)

El piloto Juan Gabriel Coloma Azurdia, de 29 años, resultó con una herida de bala en la ingle cuando se desarrollaba el desalojo en el puente El Caminero, Mixco.

En ese mismo desalojo resultaron intoxicadas Rosa Elvia López Alas, Marisol de Paz Tejeda, Marta Eugenia Moregón y Johana Morales Gómez.

Durante los operativos, principalmente los efectuados en Villa Nueva, fueron detenidas 16 personas, entre pilotos, ayudantes y personas que participaban en los bloqueos, precisó el portavoz policial Donald González.

La acción de los transportistas también deja pérdidas millonarias en el sector económico, informaron diversas fuentes.

Gonzáles añadió que las fuerzas de seguridad han comenzado a desalojar a algunas unidades del transporte que fueron colocadas en las diferentes carreteras de ingreso a la capital, para posibilitar el tráfico de vehículos particulares.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, ordenó a la Policía desbloquear las carreteras con el fin de no perjudicar al transporte de carga que traslada productos hacia los puertos y mercados de la capital.

Sin embargo, Carlos Amador, del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras  (Cacif) , sostuvo en declaraciones a radios locales que el paro del transporte de pasajeros y los bloqueos están causando pérdidas económicas incalculables al sector económico.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala  (CCG) , Jorge Briz, instó al gobierno aplicar la ley y hacer respetar el Estado de Derecho porque, dijo, los bloqueos están afectando al sector comercial del país.

Más de 37 mil autobuses de pasajeros departamentales paralizaron hoy sus servicios a nivel nacional para exigir al gobierno mayor seguridad y un subsidio económico para ese sector.

Los bloqueos afectan la ruta al Atlántico y el Pacífico, y varias carreteras de al menos 13 departamentos del interior del país, según los mismos transportistas.

Un dirigente de la Asociación de Autobuses Departamentales, Roberto Estrada, explicó a radios locales que junto a La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros  (Gretexpa) , decidieron paralizar el servicio para exigir un subsidio económico y mayor seguridad.

Estrada comentó que a los transportistas urbanos, en la capital, el gobierno les proporciona un subsidio, pero “a nosotros nos han cerrado las puertas” , aunque no precisó la cantidad de subsidio que solicitan.

Durante 2009 fueron asesinados 146 chóferes y 60 ayudantes, mientras que en lo que va de 2010 han muerto de forma violenta más de una veintena.

Cientos de miles de usuarios del transporte de pasajeros son afectados por este paro, que según los transportistas, se mantendrá hasta que el gobierno les de una solución a sus demandas.

El ministerio de Educación hizo hoy un llamamiento a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a las escuelas debido a la falta de transporte, aunque aclaró que no han sido suspendidas las clases.

Los siguientes puntos han quedado libres para la circulación:

Kilómetros 37, 17 y 13 de la carretera al Pacífico.

Avenida Petapa y 53 calle, zona 12.

Bulevar principal de Ciudad San Cristóbal.

Kilómetro 19 de la carretera a Palencia.

Puente en colonia El Frutal, Villa Nueva.

Límite entre Villa Nueva y San Miguel Petapa.

Santa Rosalía, carretera a la frontera con El Salvador.

Chimaltenango: kilómetros 56 de la ruta Interamericana y km 56 de la ruta entre la cabecera y San Martín Jilotepeque.

Río Hondo, Zacapa.

Cuatro Caminos, Totonicapán.