Desfile por Independencia recorre el Centro Histórico capitalino

Cientos de jóvenes integrantes de distintas bandas escolares recorren las calles del centro histórico de la zona 1 capitalina como parte de las celebraciones por el 194 aniversario de la independencia de Guatemala.

Jóvenes participan en el desfile de bandas por la conmemoración de la independencia. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
Jóvenes participan en el desfile de bandas por la conmemoración de la independencia. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

El Desfile Cívico Escolar por el festejo de la independencia comenzó  a las 8 horas de este martes, participan 65 bandas distintas. El punto de partida es frente al Palacio Nacional de la Cultura, recorre el Paseo de la Sexta Avenida y opcionalmente finaliza en la 18 calle.
Cientos de personas llegaron a la Sexta Avenida desde antes de que iniciara el desfile a la esperan del paso de la bandas escolares. El tránsito vehicular en los alrededores de donde se realiza el desfile es regulado por agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

En el segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura se ubica un palco donde el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, junto a miembros del Gabinete de Gobierno observan el paso de las coloridas bandas.
Luego de finalizar el desfile, se tiene programado, a las 13 horas, un ensamble juvenil de marimbas, el cual se desarrollará en la Plaza de la Constitución y forma parte de las celebraciones de independencia.
Antes de que comenzaran a desfilar las bandas el mandatario dio unas palabras a los presentes.  “Hay Una forma de ver el mundo con optimismo y con la fe puesta en Dios por el bien de todos los guatemaltecos y todos los centroamericanos y todos los pueblos del mundo”, dijo
“Desde aquí, de la patria de los próceres de la independencia, de la patria de Tecún Umán, y de Kaibil Balam, todos regocijados en un abrazo de unión, en nuestro pecho diciendo ¡Qué viva Guatemala!”, declaró Maldonado Aguirre.
Para el fin de semana también se tienen programadas otras actividades, el sábado a las 17 horas se realizará la gala de la canción guatemalteca en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, mientras que el domingo a las 7 horas en el mismo lugar habrá un ensamble cultural de marimbas, ambas actividades son gratuitas.

Celebraciones patrias

Portando antorchas, banderas y otros distintivos patrios, cientos de guatemaltecos dieron inicio desde ayer a los festejos del 194 aniversario de la independencia del país, teniendo como punto central la Plaza de la Constitución en la capital.

Anoche, frente al Palacio Nacional de la Cultura, se instaló un escenario desde donde autoridades del Ejecutivo participaron de las celebraciones patrias y desde donde el gobernador de Guatemala Luis Palma dio lectura al Acta de Independencia.
La jornada incluyó el recorrido de antorchas. Algunos lucían pelucas, playeras y cintas con el nombre de Guatemala, en todas resaltando los colores azul y blanco.
El Obelisco, en la zona 10, se convirtió en el epicentro de los festejos, pues grupos de ciudadanos llegaron a encender sus antorchas y luego corrieron hacia diferentes zonas de la capital desde las 8 de la mañana.
Algunos llegaron de municipios aledaños como Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Amatitlán. Otros hicieron un viaje más largo, ya que se observaron a participantes de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.