Detectan 80 casos nuevos de coronavirus en Guatemala y 7 fallecidos más

Los contagios totales de covid-19 en el país es de 138 mil 316 y 4 mil 827 fallecidos.

Publicado el
En los últimos días se evidencia un mayor número de personas en las calles, quienes han relajado las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En los últimos días se evidencia un mayor número de personas en las calles, quienes han relajado las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Salud actualizó el Tablero Covid-19 y reporta que en las últimas 24 horas se realizaron  685 pruebas para detectar coronavirus, de las cuales detectaron 80 casos positivos y se registraron 7 fallecidos.

Estos últimos datos corresponden al 30 de diciembre de las cero a las 23.59 horas.

El reporte diario de casos nuevos y fallecidos se toma del apartado “datos últimas 24 horas” del tablero del Ministerio de Salud, aunque las cifras pueden variar durante el día.

Según el registro de Salud, en total en Guatemala se han reportado 138 mil 316 casos de coronavirus, desde el primero que se registró el 13 de marzo del 2020. El número de casos recuperados estimados es de 127 mil 063, la cifra de fallecidos aumentó a 4 mil 827 y los casos activos son 6 mil 426.

La incidencia acumulada de casos por cada 100 mil habitantes es de 820.5, la tasa de mortalidad por esa misma cifra de pobladores es de 28.6 con una letalidad de 3.5%.

“Abandonamos el Sistema de Salud por décadas… lo hemos pagado caro”

El doctor Edwin Asturias, que durante siete meses estuvo al frente de la Coprecovid, habla de su experiencia en la institución.

Durante siete meses el doctor Edwin Asturias estuvo al frente de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), creada en mayo pasado para apoyar al Ministerio de Salud en la lucha contra la pandemia, que ha causado cierres totales del país que impactaron la economía, llevó a que los hospitales se colapsaran y se ha cobrado la vida de más de cuatro mil 800 personas.

La comisión cerró el 31 de diciembre del 2020, pero días antes el médico pediatra y especialista en enfermedades infecciosas renunció al cargo.

En entrevista con Prensa Libre hace un balance del trabajo realizado durante el tiempo que funcionó la institución, los pasos que en el país deben darse para seguir paleando la crisis sanitaria y los proyectos que tiene a futuros, que incluirán continuar a distancia con el apoyo a Guatemala en el combate contra el nuevo coronavirus.

Lea acá la entrevista 

Datos del 1 de enero del 2021