El ministro guatemalteco de Salud Pública, Luis Enrique Monterroso, dijo en conferencia de prensa que las autoridades mantienen en análisis la muerte de dos personas, supuestamente, por esa enfermedad, que se transmite por el mosquito aedes aegyti.
Comentó que, sólo durante la semana pasada, se detectaron 56 casos sospechosos de chinkunguya en todo el territorio.
De los 3 mil 968 casos registrados, que están bajo análisis del laboratorio, 1 mil 165 fueron en el departamento suroriental de Santa Rosa, que acumula la mayor cantidad este año, agregó el funcionario.
En segundo lugar se ubica el departamento oriental de Zacapa, con 876 casos sospechosos seguido de Izabal, en el Caribe, con 456, dijo el ministro.
En los primeros tres meses del año se confirmaron 170 casos de la enfermedad.
Ocho meses después
Estadísticas del Ministerio de Salud revelan que esa enfermedad ingresó a Guatemala el 28 de julio del año pasado, debido a una persona que viajó a El Salvador y contrajo el virus.
El 85 por ciento de los casos reportados en 2014 se produjeron en el departamento de Escuintla. Según el ministerio, de julio a octubre del año pasado se detectaron 3 mil 028 casos de la enfermedad por medio de diagnóstico clínico y nexo epidemiológico.
Lo anterior significa que esa cantidad de personas presentaron todo el cuadro clínico de síntomas, pero no fueron sometidas a las pruebas para confirmarlo.