Grecia Risso, administradora del Cementerio General, estima que durante el fin de semana se recibirán hasta 1.5 millones de visitantes, 300 mil más que el año pasado, crecimiento que obliga a implementar mayores controles de seguridad y logística.
En los alrededores de La Verbena y el General, los operativos de seguridad y regulación de tránsito comenzaron desde el pasado viernes y se extenderán hasta la noche del domingo, con más de mil agentes policiales destacados para garantizar la seguridad de los visitantes.
Durante el sábado no se han reportado mayores incidentes en ninguna actividad masiva, sin embargo los cuerpos de socorro reportan algunas personas atendidas por insolación y algunos niños extraviados en la aglomeración.
En la provincia
En el municipio de Tecpán, Chimaltenango, se abrieron las puertas del cementerio general a las 5.30 horas y se estima que unos 30 mil vecinos acudirán al lugar. En las afueras se logran observar ventas de flores, coronas, barriletes, además de ello se han ubicado ventas de comida donde se puede encontrar fiambre y dulces como chilacayote, higos y camote.
En Cobán, Alta Verapaz, pese a la lluvia que impera en la región, buena cantidad de personas llegaron al cementerio general.
Por primera ocasión, la Procesión de Jesús Nazareno Infantil, de la Asociación Caballeros de Cristo, de la Iglesia Catedral, recorrió el cementerio general para bendecir cada una de las tumbas, que era solicitado por los propios familiares, informó Harley García. Bianka Mollinedo Chen, ex Rabín Cobán por segundo año regaló ayote en dulce, cacao, boj, mandarinas y naranjas a los cientos de visitantes en el ingreso al camposanto.
El Ministro de la Defensa Manuel López Ambrosio y su familia visitaron el cementerio general de Jalapa, donde se encuentran sepultados los padres de él y su esposa.
“Hicimos un alto en el trabajo que tenemos en el Ministerio para venir a la tumba de mi papá y venimos a rezar una oración por ellos que ya no esta y para que descansen en paz”, dijo López Ambrosio.