De acuerdo con el Departamento de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el 13 de agosto alcanza su punto máximo y se percibe “la falta de sombra”.
El primer fenómeno del año ocurrió el pasado 29 de abril. La Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), señala que el fenómeno se debe a que el Sol se encuentra exactamente sobre la latitud de nuestro país y sus rayos caen a 90 grados del suelo, haciendo que los cuerpos no proyecten sombra o la proyecten en forma mínima al mediodía.
El ente científico recomienda para mañana evitar exponerse al Sol, utilizar bloqueador solar, prendas de manga larga, sombreros y lentes oscuros para proteger los ojos, debido que existe alta incidencia de radiación ultravioleta.
Se puede apreciar mejor a las 11:59 horas, y a lo largo de la semana se podrá percibir cómo varía la sobra sobre el suelo. A esa hora, una persona puede pararse bajo el sol y no proyectar sombra o proyecta una sombra mínima comparada con la de otros días a la misma hora.
Se dice entonces que ese día somos ascios. La palabra ascio significasin sombra, de acuerdo a Guillermo Vassaux, quien fue escritor y columnista de Prensa Libre, quien fue uno de los primeros en divulgar este fenómeno.
* Con información de Conred