Los domingos y días festivos, de 6 a 17 horas, el pasaje es de Q1.25; y después de entre Q2 y Q3.
Personas molestas
Usuarios del Transurbano han denunciado desde hace más de dos semanas que el sistema electrónico no muestra el saldo cobrado. Un sondeo efectuado ayer por Prensa Libre en varias estaciones muestra el descontento de las personas.
En diferentes estaciones en la calle Martí y calzada José Milla y Vidaurre; 9a. y 10a. avenidas zona 1, usuarios dijeron desconocer el cobro real del pasaje porque el sistema no lo registra, y que desde hace dos días tampoco brinda el saldo.
Los usuarios consideran que en ese tiempo el precio del pasaje fue el monto que destinaban para una semana, se les terminó a la mitad, y debían recargar más saldo.
Según el informe que entregó el Transurbano a la Diaco, se detuvo la información de los saldos por una “actualización”.
La Diaco informó que los usuarios de la tarjeta dorada deben actualizar cada año la información personal para que les permitan el ingreso.
Verificarán cobro
Para la próxima semana los inspectores de la Diaco anunciaron que evaluarán la atención en las unidades de servicio, en coordinación con la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano (AEAU), que hará encuestas sobre la atención.
El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, informó que hasta el momento no registran ninguna denuncia y tampoco existen sanciones a buses del Transurbano por cobro no autorizado en el precio del pasaje.
“Se ha verificado con las tarjetas el precio, los inspectores pasan la tarjeta con un saldo destinado y regresan a verificar el saldo, todo está en la normalidad”, explicó.
Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, indicó: “Se ha intentado hacer un show de algo que no es cierto”.
El empresario expuso que en ningún momento se ha cobrado de más y el que no aparecieran los saldos fue por una actualización del software.
PDH
Vulneran derechos
Según Édgar Guerra, de la defensoría de usuarios del transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se comprobó que se hacen cobros ilegales en las rutas, pese a que el Transurbano recibe Q6 millones mensuales en aporte de subsidio. Formuló un llamado a la Contraloría para que investigue.
Sistema
Sanciones elevadas
La directora de la Diaco, Silvia Escobar, advirtió de que impondría multas administrativas por Q170 mil a los empresarios del Transurbano, si los sistemas digitales de cobro no muestran la tarifa a los usuarios. La sanción será aplicada cada vez que los inspectores de la institución confirmen la irregularidad.
Empresarios
Pueden ver débito
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, Luis Gómez, indicó que hace nueve días se regresó el sistema y los autobuses ya muestran el saldo.
“Las personas que crean que se les cobró de más pueden acercarse a verificar los créditos y débitos de su tarjeta”, afirmó.