Diaco ha impuesto multas por más de Q700 mil por especulación y sobreprecio

Desde que el país entró en emergencia por el primer caso de coronavirus a la fecha la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recibido dos mil 786 denuncias .

Personal de la Diaco verifica precio de mascarillas luego de haber recibido denuncias de sobreprecio. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Personal de la Diaco verifica precio de mascarillas luego de haber recibido denuncias de sobreprecio. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Sanciones por más Q700 mil, así como cuatro capturas y cinco denuncias en el Ministerio Público por supuestos delitos de especulación y sobreprecio de productos, entre los que se encuentran mascarillas y antibacteriales se han impuesto hasta este lunes a diferentes negocios, informó la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía

Silvia Escobar, directora de esa entidad, señaló que las multas ascienden a  Q211 mil a dos farmacias, por publicidad engañosa.

Explicó que a la fecha han recibido dos mil 786 denuncias, las cuales se trabaja en las verificaciones respectivas.

Señaló que durante el fin de semana recibieron una serie de denuncias en redes sociales, sobre un tipo de mascarilla que ofrecen, la cual, según las denuncias les aseguraban que protegía de cualquier tipo de enfermedad, pero las farmacias no cuentan con la certificación que las acredite con ese tipo de propiedad, por lo que se impuso las multas por publicidad engañosa.

Escobar aseguró que también se verifican precios, ya que se tienen tres tipos de mascarillas y citó que no es lo mismo un tapabocas quirúrgico que cuestan entre Q5 y Q10, y una mascarilla N95 que tiene un costo de Q19.50. Los precios de venta, dijo,  no deberían ser mayores a Q30.

Señaló que lo que se hizo este lunes fue verificar que los productos se vendan a los precios adecuados, pues han tenido denuncias de sobreprecio, por lo que solicitan a los establecimientos que muestren pólizas de importación para cotejar con los valores de facturación de compra.

Escobar resaltó que los precios de referencia de esos artículos,  la Diaco ya los publicado en redes sociales con el objetivo de que los consumidores estén informados.

Recordó que por especulación se establecen multas desde Q1 mil a Q100 mil, así como cárcel de uno a cinco años.

Operativos en todo el país

Escobar manifestó también que ya se coordinó con los gobernadores de los 22 departamentos, así como con los alcaldes de los 340 municipio para “hacer un trabajo conjunto de verificación en todos los centros de abastecimiento de granos básicos, mercados, supermercados tiendas de barrio y farmacias para evitar sobreprecios”.

La directora de Diaco también pidió a todos los consumidores que denuncien cualquier anomalía a cualquiera de las cuatro líneas que esa dirección tiene a su disposición: la línea 1544, la página web www.diaco.gob.gt, así como las cuentas de Twitter y Facebook las cuales se encuentran como diacogt.