Certamen de diseñadores web: proponen soluciones urbanas

Grupos presentan alternativas informáticas para mejorar la calidad de vida en la capital.

Jurado calificador escucha exposición de uno de los 20 grupos que participaron en el primer Hackathon de la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Jurado calificador escucha exposición de uno de los 20 grupos que participaron en el primer Hackathon de la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Diversas soluciones informáticas que buscan facilitar la vida de los habitantes de la capital guatemalteca fueron propuestas ayer por 20 grupos de diseñadores de plataformas virtuales, en el primer Hackathon de la Ciudad llamado: Creando una ciudad Inteligente.

En el certamen, desarrollado durante dos días en Cuatro Grados Norte, zona 4 de la capital, participaron 60 finalistas, quienes presentaron proyectos que favorecen a los ciclistas, el turismo, el deporte y la movilidad humana; otros que proponían soluciones al transporte citadino, a los mercados y abastos, y que fomentan el ahorro de energía y consumo de agua.

Los concursantes trabajaron sus proyectos en un tiempo récord de 16 horas, y fueron presentados ayer por la tarde.

Los ganadores

La propuesta ganadora fue la presentada por Josué Rodríguez, Pablo Reyes y Léster Vega, quienes crearon la plataforma virtual llamada BiCity, mediante la cual se facilitaría a los usuarios de bicicletas información de las ciclovías existentes, eventos de interés, lugares para acudir en caso de algún problema mecánico o un accidente para que otros ciclistas acudan en auxilio.

La idea, según los integrantes del grupo ganador, es formar una comunidad de ciclistas que comparta información.

La plataforma también sería capaz de medir el progreso de un ciclista en cuanto al tiempo y distancia recorrida.

Para la premiación, los jueces valoraron entre otros aspectos, la factibilidad de la idea, la creatividad, el contenido, la claridad del usuario al que va dirigido y la presentación del proyecto.

El grupo ganador obtuvo el derecho de viajar a Medellín, Colombia, en noviembre próximo, para presentar el proyecto en el marco de una cumbre de ciudades inteligentes.

Otros Proyectos

El segundo lugar fue para una propuesta de sitio web que facilitaría información sobre sitios turísticos y puntos de reunión de los capitalinos, mientras que el tercer lugar fue para un proyecto de ahorro energético que propone crear una base de datos de todos los habitantes de la capital que lleve un registro de qué hogares son más eficientes para ahorrar agua y energía eléctrica y así darles beneficios.

Satisfacción:
“Estamos muy felices”

Los integrantes del grupo ganador manifestaron estar “muy contentos”, por el primer lugar obtenido. “Es lo que nos gusta hacer, y si se puede ayudar a la comunidad es excelente”, afirmó Pablo Reyes.

“Estos eventos permiten a los jóvenes aportar para una ciudad mejor”, indicó Léster Vega, quien añadió que los tres se conocieron cuando estudiaban Ingeniería en Sistemas en la Universidad Galileo y desde entonces trabajan aplicaciones para diferentes empresas de EE. UU.

Concurso:
Desborde de talento

Jorge Ceballos, oficial del Instituto Republicano Internacional, uno de los organizadores del evento, se mostró satisfecho por la gran cantidad de jóvenes que participaron en la actividad.

“Todos han hecho unas propuestas buenísimas que pueden ser adoptadas desde la iniciativa pública o privada”, indicó Ceballos.

Añadió que la convocatoria se hizo en Honduras, El Salvador y Guatemala, y se apuntaron 120 concursantes, por lo que tuvieron que hacer una selección previa.