Disminuyen los municipios en alerta roja, solo 5% está con restricciones máximas

La actualización del tablero covid-19 ubica únicamente a 15 municipios en alerta roja, y se hace más cercana la posibilidad de clases híbridas en el sector educativo público.

Publicado el
Semana Santa
El semáforo epidemiológico muestra el 95 por ciento de los municipios en alerta anaranjada y amarilla para las próximas dos semanas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este 15 de abril el Ministerio de Salud actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 para los siguientes 14 días, y cada vez son menos los municipios que están en alerta roja. De 39 que se reportaban dos semanas atrás, ahora son 15 los que están en ese nivel de alarma.

De 235 que estaban en anaranjado ahora son 184, mientras que son más lo que aparecen en amarillo, de 66 la cifra sube a 141.

El semáforo estable las medidas sanitarias que los guatemaltecos deberán adoptar durante los dos días que restan de la Semana Mayor, y las siguientes dos semanas.

Los únicos municipios que están en alerta roja son Casillas, Santa Rosa; San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán; Olintepeque y Flores Costa Cuca en Quetzaltenango; Chicacao en Suchitepéquez; San Antonio Huista en Huehuetenango.

También están en rojo Santa Cruz del Quiché y Sacapulas en Quiché; Granados en Baja Verapaz; Cobán y Lanquín en Alta Verapaz.

En Petén hay tres municipios pintados de rojo: San José, San Andrés y La Libertad. Mientras que en Zacapa está Río Hondo.

Se mantienen en rojo cuando indicadores como casos positivos, personas vacunadas, porcentaje de positividad, promedio de pruebas por cada 100 mil habitantes, porcentaje acumulado de personas vacunas con segundas dosis e incidencia de casos por pada 100 mil habitantes acumulan un punteo mayor de 10.5.

El 82 por ciento de los municipios del departamento de Guatemala aparecen en anaranjado, mientras que en una alerta menor se encuentran San José el Golfo, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo.

Lea además: Solo 15% de pruebas de antígeno autorizadas para covid-19 han pasado por verificación de desempeño en Guatemala

La Antigua Guatemala, uno de los lugares turísticos más visitados durante la Semana Santa aparece en alerta amarilla.

Vale la pena recordar que luego del descanso de la Semana Mayor los establecimientos educativos privados que se ubiquen en municipios en alerta roja podrán tener clases híbridas siempre que tengan la autorización del Ministerio de Educación y el aval del Ministerio de Salud.

En tanto que los establecimientos públicos pueden hacerlo al estar en anaranjado o bien en amarillo. Dado que el 95 por ciento del país está en estos niveles de alarma el regreso a clases podría ocurrir pronto.

Medidas que se deben acatar

El Acuerdo Ministerial 32-2022 publicado el 11 de febrero del 2022 aprueba las nuevas directrices del Sistema de Alertas Sanitarias para la emergencia covid-19, según distintas actividades y espacios.

  • En iglesias 

En alerta roja el aforo será de 50% de su capacidad, con actividades que duren como máximo de 1 hora. En naranja, 75% de ocupación y máximo 2 horas; en amarillo 80% de ocupación y máximo de 4 horas máximas, mientras que en verde el aforo libre.

  • Cines y teatros 

Estarán abiertos con aforo de 50% en rojo, 75% naranja, 80% en amarillo y aforo libre en verde.

  • Piscinas 

Funcionarán al 50% en rojo, al 75% en naranja, al 80% en amarillo y en verde no habrá restricción de aforo.

Los deportes individuales están permitidos en todas las alertas, siempre que se desarrollen al aire libre.

  • Ferias y elecciones de reina 

Las ferias y juegos mecánicos podrán funcionar en alerta roja con 50% de capacidad; en naranja, 75%; en amarillo 80% y en verde aforo libre.

Deben tener autorización previa de la municipalidad respectiva cuando se realice en lugares públicos y municipales y deberán tener una carta de No objeción del servicio de salud local.

Las coronaciones de reina y fiestas de feria se regirán conforme regulaciones del sector o actividad específica.

  • Bares y centros de diversión nocturna 

En alerta roja, con aforo de 4m² por persona; en naranja, 3m² por persona; en amarillo, 1.5m² por persona y en verde con aforo libre.

  • Restaurantes 

Cuando el municipios esté en alerta roja la ocupación será de 50%, en naranja, 75%; en amarillo, 80% y en verde, aforo libre.

  • Hoteles 

Permitidos eventos con aforo de 4m² en rojo, 3m² en naranja, 1.5m² en amarillo y aforo libre en verde.

  • Supermercados y tiendas de conveniencia 

En la alerta roja el aforo de 4m² por persona y en comedores con ocupación de 50%. En alerta naranja, 3m² por compradores y ocupación al 75% en comedores y en alerta amarilla, 1.5m² por compradores, con ocupación 80% en comedores. En la alerta verde el aforo es libre.

  •  Centros Comerciales 

En alerta roja y naranja un aforo de clientes de 4m² por persona en locales y corredores. En el servicio de alimentación en los Foodcourts con una ocupación de 50% de su capacidad con un aforo de clientes de 3m² en locales y corredores. El servicio de alimentación en los foodcourts ocupación del 75% de su capacidad.

En alerta amarilla, aforo de clientes de 1.5m² por persona en locales y corredores. En el servicio de alimentación en áreas interiores de restaurantes y foodcourts con aforo de 80% de su capacidad.  En alerta verde, aforo libre.