11 preguntas sobre la locomoción en Guatemala luego de la apertura de fronteras del 18 de septiembre

La Presidencia de Guatemala publicó este 10 de septiembre nuevas disposiciones presidenciales que entrarán en vigor el 18 de septiembre, pero existen algunas dudas sobre la movilidad que las personas podrán tener.

En una conferencia de prensa que autoridades ofrecieron la tarde del 10 de septiembre, aclararon que los únicos cambios que hay son las referentes a la reapertura de fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional y a que el Aeropuerto Internacional La Aurora ya podrá recibir vuelos internacionales no esenciales, es decir, de pasajeros.

1. ¿Puedo viajar a otros departamentos?

El doctor Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), dijo que las personas pueden continuar movilizándose entre los departamentos tal y como se estableció con el inicio del tablero epidemiológico.

2. ¿Puedo movilizarme a municipios en alerta roja?

Asturias dijo que no hay restricción para viajar dentro del país y agregó que cada persona debería verificar en el tablero en qué condición está el lugar a donde piensa ir.

Dijo que en este momento el área noroccidente del país, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, y Alta Verapaz, además de Izabal en el nororiente, están en el pico de su ola epidémica. Dijo que si él fuera un guatemalteco que quisiera tomarse unos días para descansar, evitaría ir a esos lugares, pues hay más riesgo de contagio.

Agregó que por sentido común las personas deberían de ir a los lugares en donde hay menos riesgos de contagios.

3. ¿Puedo ir a piscinas, playas, ríos o lagos?

Según el doctor Asturias, si el municipio al que la persona va a viajar está en alerta roja, tiene que tomar en cuenta que estarán cerradas las piscinas públicas, playas, lagos, ríos o cualquier otro centro de recreación que induzca a la aglomeración.

Dijo que en esos departamentos rojos puede hacerse ejercicio individual, caminar en el pueblo, o realizar actividades al aire libre, pero con las medidas sanitarias.

Si el municipio está en alerta naranja hay alguna permisividad, como que los centros turísticos pueden recibir visitas de 10 personas máximo, pero eso lo determinará el tablero epidemiológico.  

4. ¿Puedo viajar para visitar a un familiar o hacer turismo?

Asturias dijo que las personas tienen permitido hacer viajes interdepartamentales, por trabajo o para hacer visitas familiares o hacer turismo a algún hotel, pues no está prohibido.

Refrió que lo que tienen que quedar claro es que ese hotel también ser regirá por medio del tablero, y así se sabrá qué está permitido y qué no, dentro de la alerta sanitaria. Si el hotel está en un municipio con alerta roja, no se podrán abrir las piscinas, ni el restaurante podrá tener todo el aforo, sino solo el permitido en las regulaciones.

Antonio Malouf, ministro de Economía, dijo que las personas no deben cancelar sus reservaciones en hoteles, pero sí verificar que se cumplen con disposiciones de aforo y con todas las sanitarias y de seguridad de las autoridades.

5. ¿Hay que seguir usando mascarilla?

Malouf dijo que mientras no haya una vacuna las personas deben seguir usando mascarilla y cumpliendo con las medidas sanitarias. El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, recordó que es importante mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos y evitar ir lugares en los que pudiera haber aglomeraciones.

6. ¿Puedo salir del país?

Los guatemaltecos pueden salir del país luego de la apertura de fronteras. Si una persona sale de Guatemala vía terrestre y regresa al país por la misma vía, deberá someterse a un protocolo especial que se implementará.

Según Asturias, el Ministerio de Salud dará a conocer la semana próxima cómo será este proceso para que cuando se reabran las fronteras las personas ya tengan claro cómo proceder.

Si un guatemalteco va a entrar por vía aérea deberá presentar los resultados negativos a una prueba de covid-19 que se haya realizado con hasta 72 horas antes de llegar al país o someterse a una cuarentena de 14 días.

Asturias dijo que algunos países han experimentado que con las llegadas de pasajeros empiezan brotes de covid-19, por eso trabajan en este sistema para evitarlo.

7. ¿Los extranjeros también deben hacer cuarentena de 14 días?

El director de Coprecovid dijo que nacionales y extranjeros que ingresen vía aérea deben someterse al mismo protocolo. O demuestran con una prueba que no tienen coronavirus o hacen la cuarentena.

8. ¿Cuántas personas deben ir en un avión?

El jefe de la Coprecovid señaló que serán las aerolíneas las que definan eso mediante sus propios protocolos, pero que en el caso de los aviones que vienen con deportados, se ha hecho con una ocupación máxima del 50 por ciento de la capacidad de las naves.

9. ¿Puedo ir a la Antigua Guatemala, Sololá, o a comer a Tecpán Guatemala?

Malouf dijo que sí se puede ir a visitar esos lugares, pero siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas.

10. ¿Sigue el toque de queda?

Sí el toque de queda sigue vigente entre las 21 horas y las 4 horas del día siguiente.

11. ¿Hay alguna restricción para venta y consumo de bebidas alcohólicas?

El expendio de bebidas alcohólicas está prohibido entre las 19 horas y las 5 horas del día siguiente, hasta nueva disposición presidencial. El consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en lugares y espacios públicos continúa prohibido totalmente.

Estas son las reglas vigentes para los municipios que se encuentran en la alerta roja de este tablero epidemiológico.

*Estos datos se basan en lo informado por las autoridades el 27 de julio pasado, sin embargo, están sujetos a cambios que indique el Ejecutivo. Tal fue el caso del domingo 23 de agosto pasado cuando modificó a una hora máxima los servicios religiosos, enfatizando en la limitación de grupos de menos de 10 personas para celebrarlos, entre otros que aquí puede consultar.

Estas son las reglas vigentes para los municipios que se encuentran en la alerta naranja de este tablero epidemiológico.

*Estos datos se basan en lo informado por las autoridades el 27 de julio pasado, sin embargo, están sujetos a cambios que indique el Ejecutivo. Tal fue el caso del domingo 23 de agosto pasado cuando modificó a una hora máxima los servicios religiosos, enfatizando en la limitación de grupos de menos de 10 personas para celebrarlos, entre otros que aquí puede consultar.