Disposiciones presidenciales continúan igual pese al aumento de municipios en rojo

El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, anunció que 11 municipios han pasado a rojo por el incremento de casos locales; sin embargo, mantiene las disposiciones que entraron en vigor el pasado sábado.

El mandatario mantiene la restricción de locomoción de 21 horas a 4 de la mañana del día siguiente, por lo que se puede transitar libremente de 4 de la mañana a 21 horas. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas desde las 19 horas hasta las 5 horas del día siguiente.

Giammattei explicó que el horario laboral para las dependencias del Estado es de 7 de la mañana a 15 horas y en el sector público se recomienda de 9 a 17 horas.

El presidente indicó que en el semáforo epidemiológico aumentaron 11 municipios a rojo, mientras que hubo una baja en los que estaban en anaranjado a amarillo, ninguno esta verde.

En total, 169 municipios se ubican en rojo, 100 en anaranjado y 71 en amarillo. Con esos datos, ayer, en cadena nacional, Giammattei se refirió al tema y reafirmó la necesidad de mantener las medidas de prevención como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

El mandatario también se refirió a que el encamamiento de pacientes de coronavirus ha ido disminuyendo de forma gradual en los hospitales públicos, por lo que se puede observar que la ocupación llega al 60 por ciento, principalmente pacientes graves y moderados.

Giammattei ordenó el 27 de julio último el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo, el cual fue organizado mediante el actual sistema de alertas que cambia a cada 15 días con base en la cantidad de contagios.

El cese del confinamiento representó el reinicio de operaciones, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.

Casos

Los casos de coronavirus registrados hasta ayer en Guatemala suman 56 mil 605, según la actualización del tablero del Ministerio de Salud, el cual, también registró el fallecimiento de 14 pacientes con Covid-19 en las últimas horas, con lo que el número de decesos llega a dos mil 211.

Los casos recuperados estimados alcanzan los 44 mil 598 y los activos estimados son nueve mil 796.