Disturbios dejan daños en mina San Rafael

Campesinos inconformes con la actividad de la mina San Rafael, ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, causaron disturbios en esas instalaciones, donde quemaron bodegas y vehículos. Tres manifestantes resultaron heridos y la Policía capturó a más de 10.

Pnc captura a uno de los campesinos. Inserto, dos  camiones arden en llamas.
Pnc captura a uno de los campesinos. Inserto, dos camiones arden en llamas.

Los Bomberos Voluntarios reportaron que cuatro bodegas de esa empresa fueron quemadas, así como tres camiones procesadores de cemento y un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC no quiso brindar información, pero se supo que se registraron más de 10 capturas.

En medio de la protesta hubo fuego cruzado, ya que tanto la Policía como los campesinos dispararon, lo que dejó heridos a un agente y a dos civiles.

Inconformes

El malestar de los vecinos se debió a que ayer esa empresa llevó material para la instalación del tendido eléctrico.

Los pobladores rodearon las instalaciones de la compañía y empezaron a destruirlas.

Al ser consultada la empresa, informó que se produjeron graves incidentes en las inmediaciones de la mina San Rafael y que desde ayer se desarrollaban acciones para evitar la construcción de una línea de interconexión eléctrica.

Agregaron que esas acciones fueron lideradas por representantes de organizaciones ajenas al área, quienes evitaron que se comenzaran las obras y retuvieron contra su voluntad y durante varias horas a colaboradores de esa mina.

Miguel Ángel Balcárcel, encargado del Sistema Nacional de Diálogo, informó que la empresa no tiene licencia para la explotación, únicamente para efectuar trabajos de exploración de plata.