Donación de alimentos para víctimas de Eta e Iota retorna a El Salvador porque Guatemala no exoneró los impuestos

Al menos 30 toneladas de alimentos para damnificados de Eta e Iota no pudieron ingresar a Guatemala porque las autoridades aduaneras les exigían US$15 mil de impuestos.  

Publicado el
El tráiler cargado con unas 30 toneladas de alimentos no pudo pasar a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El tráiler cargado con unas 30 toneladas de alimentos no pudo pasar a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Luego de dos días de espera en la frontera entre Guatemala y El Salvador, una misión de religiosos que transportaba unas 30 toneladas de alimento para víctimas de las tormentas tropicales Eta e Iota de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, retornó al vecino país, pues las autoridades aduaneras les exigían el pago de US$15 mil -unos Q116 mil 850- de impuestos, informaron los afectados.

Los religiosos pertenecen a la misión Cristiana de Restauración de El Salvador y los Capellanes Unidos de Estados Unidos, quienes ya entregaron ayuda en Honduras y tenían coordinado el apoyo para Guatemala; sin embargo, por trámites aduaneros, que los tuvieron durante dos días en la frontera, no lograron ingresar al país, señaló el pastor Érick Arriaza.

La ayuda, principalmente víveres, fue recolectada por pastores de Estados Unidos y El Salvador, desde donde salió con rumbo a Guatemala el 13 de diciembre, pero pasaron dos días en el paso fronterizo de San Cristóbal, mientras el Gobierno de Guatemala les exigía el pago de los impuestos de la carga o bien que la donaran a la Conred.

Ahora, la misión busca lugares para distribuir los alimentos, los cuales fueron recaudados con el esfuerzo de muchas personas, según informaron.

María Morales, integrante de la misión en Guatemala, calificó de lamentable la situación, pues el pastor Arriaza viajó desde Estados Unidos, donde radica, para participar en la recolección de los víveres en el Salvador y luego se dirigió a Guatemala donde se uniría al grupo de entrega.

La misión está integrada por al menos 50 personas, entre guatemaltecos y salvadoreños. (Foto: Cortesía)

Agregó que para ingresar al país debían pagar Q15 mil, una suma difícil de pagar guado lo que se lleva es una donación.

Una fuente de la SAT dijo al respecto a Guatevisión que se hará la averiguación en la Intendencia de Aduanas para que averigüe qué pasa con el ingreso de esa donación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo sobre la donación que no tiene información oficial y desconoce la procedencia de la donación. “Todo lo que se ha recibido se ha oficializado ante Conred, que es la única entidad en este momento que puede ingresar donaciones exentas de impuestos por Eta e Iota”, justificó.