¿Dónde comprar un pinabete legal y cómo saber si proviene de una plantación manejada?

El pinabete es el árbol predilecto para celebrar la Navidad, pero está en peligro de extinción.

Publicado el

Las plantaciones manejadas de pinabete amplían las posibilidades de subsistencia de la especie, pues muchos productos derivados se comercializan en ferias legales en la capital y la provincia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)
Las plantaciones manejadas de pinabete amplían las posibilidades de subsistencia de la especie, pues muchos productos derivados se comercializan en ferias legales en la capital y la provincia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

Con el objetivo de promover la conservación del pinabete, este martes 1 de diciembre fueron inauguradas las ferias donde los guatemaltecos podrán comprar árboles, coronas y guirnaldas procedentes de plantaciones manejadas, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El pinabete es una especie endémica de Guatemala que se encuentra en peligro de extinción, porque las ramillas de plantaciones naturales son traficadas durante la época navideña, temporada en la que la especie también expulsa las semillas que aloja en sus ramas.

Su característico aroma y forma cónica convierten al pinabete en el árbol ideal para celebra la Navidad, pero esas dos cualidades también los ponen en la primera fila de las especies amenazadas durante la temporada.

Por lo anterior, las entidades que integran el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete promueven las ferias de productos provenientes de plantaciones manejadas. Todo lo que se vende en esos lugares debe tener con un marchamo del INAB y Conap que garantiza que proviene de una plantación autorizada.

De acuerdo con el Conap, para la temporada navideña 2020 se ha proyectado una producción de unos 50 mil productos y subproductos de pinabete, entre árboles, coronas y guirnaldas, los cuales se distribuyen en las Ferias del Pinabete del Mercado de Artesanías de la 6 calle 10-95 zona 13 de la capital y en varios centros comerciales del área metropolitana y el interior del país.

Con el cultivo y producción de pinabete, unas 160 familias propietarias de plantaciones son beneficiadas al año; además, al menos 350 mil personas de comunidades del altiplano occidental obtienen beneficios indirectos.

A la fecha, el INAB apoya plantaciones de pinabete en Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Jalapa, donde hay 323.51 hectáreas de la especie; además, se han instaurado 25 viveros de pinabete con una producción promedio al año de 155 mil plantas y 16 mil árboles en maceta.

“Desde la perspectiva ambiental, con la producción y comercialización lícita de los productos de pinabete se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, y como consecuencia, se conserven las áreas de bosque natural existentes”, dijo Rony Granados, gerente del INAB.

“Para reducir la presión sobre los bosques de pinabete y procurar su conservación se ha promovido el establecimiento de plantaciones de la especie con la finalidad de que en la temporada navideña las familias guatemaltecas puedan adquirir su árbol y subproductos de forma legal provenientes del manejo silvicultural de las plantaciones autorizadas por Conap e INAB”, agregó Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del Conap”.

 

Archivado en:

conapInabNavidadpinabete