Dos reclusos de Mariscal Zavala fueron sometidos a pruebas de coronavirus

El centro de detención en la base militar Mariscal Zavala tiene a varios políticos y narcotraficantes recluidos.

Ingreso a la base militar Mariscal Zavala, donde está la cárcel. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Ingreso a la base militar Mariscal Zavala, donde está la cárcel. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Ministerio de Salud debió practicar dos pruebas de coronavirus a reclusos que permanecían en el centro de detención de la base militar en Mariscal Zavala.

Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario informó que recibieron dos alertas y debieron evaluar a los detenidos, aunque por seguridad prefirió no brindar detalles de quiénes fueron los sospechosos de covid-19.

El resultado de las pruebas fue negativo y por el momento ningún reo en ningún otro centro de detención del país ha dado positivo para el nuevo coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei prohibió las visitas a los centros carcelarios y lugares de detención de menores para evitar la propagación de la pandemia.

En la cárcel de Mariscal Zavala permanecen unas 240 personas detenidas, principalmente políticos sindicados de diferentes delitos y supuestos narcotraficantes, aunque la capacidad establecida es de 135.

Entre los internos que permanecen ahí figuran varios de los procesados por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, cuyas investigaciones provocaron la salida antes de tiempo de los mandatarios Otto Pérez Molina que también permance en Mariscal Zavala y Roxana Baldetti, pero ella está detenida en la cárcel Santa Teresita.

En Mariscal Zavala ambién se encuentra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien fue condenado a varios años de cárcel por los casos conocidos como Blindados y Patrullas fase II.

El acuerdo ministerial 557-2015 es el que rige actualmente las funciones de la cárcel de Mariscal Zavala que antes era exclusiva para militares. En el 2015 recibió a los primeros reclusos civiles.

*Con información de Douglas Cuevas

2

El Del Hace 3 meses

No se debe gastar dinero en estas lacras sociales, que son responsables indirectos y directos del caos en que estan los hospitales

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
OPORTUNIDAD!
.
Instalado el Corona Beer Us, más de alguna buena lección tendrá que dejarnos a los guatemaltecos. Especialmente un examen de conciencia.
.
.
.