Edwin Asturias: el Gobierno de Guatemala se queda sin gasolina para vacunar contra el coronavirus

El exjefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, indica que, si no se aumenta la capacidad de vacunación, los efectos del coronavirus continuarán afectando a los guatemaltecos.

Publicado el
Guatemala aprobó la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus para ciertos grupos de personas.  (Foto HemerotecaPL)
Guatemala aprobó la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus para ciertos grupos de personas. (Foto HemerotecaPL)

La pandemia durará hasta 2023 y la recuperación económica otro tanto, señaló este jueves 4 de noviembre el exjefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias.

En su cuenta de Twitter, Asturias señaló que el Gobierno de Guatemala se “está quedando sin gasolina para vacunar contra el covid-19”.

Según el médico guatemalteco, en la última semana se ha vacunado menos de 20 mil personas por día y “apenas 5.4 millones vacunados de 1 dosis (lejos de 10.6 millones para 2021”.

Asturias relacionó el poco avance en las últimas fechas con la posibilidad de que se retrase la recuperación económica en el país, y además, se dificulte el debilitamiento de las consecuencias de enfermedad.

“Así la pandemia durará hasta 2023 y la recuperación económica otro tanto. Vergüenz a?”, finalizó.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 2 de noviembre se han administrado 8 millones 638 mil 956 dosis, correspondientes a 5 millones 352 mil 92 personas con primera aplicación y 3 millones 286 mil 864 con esquema completo.

El Plan Nacional de Vacunación se encuentra en la fase 4, que permite que mayores de 12 años reciban la inmunización.

Se prevé que, durante noviembre, con el eventual arribo de vacunas Pfizer o Moderna que ha sido anunciado por autoridades, se continúe con la vacunación de niños.

Esta medida es buscada por el presidente Giammattei para que se reanuden las clases presenciales en febrero de 2022.

En cuanto a contagios acumulados, las autoridades reportan 602 mil 575 casos totales, desde que se detectó el primero, el 13 de marzo de 2021.

Los decesos totales son 15 mil 222; la incidencia acumulada, 3 mil 574.3 casos por cien mil habitantes; la tasa de mortalidad, 87.1 fallecidos por cien mil habitantes; y la letalidad, 2.5%.

A pesar del descenso de casos diarios en las últimas semanas, las autoridades temen que haya un nuevo repunte luego del asueto de comienzo de noviembre.

Según el Sistema de Alertas del Ministerio de Salud, en su actualización del 28 de octubre, hay 103 municipios en rojo a escala nacional, 135 en naranja, 102 en amarillo y ninguno en verde.

En cuanto a la vacunación a escala regional, Guatemala sigue en los últimos lugres, solo arriba de Jamaica, Nicaragua y Haití según el sitio web Ourworldindata.org.

Ese portal indica que el 18.01% de los pobladores han recibido el esquema completo y el 11.32% tiene solo la primera aplicación, para un total de 29% de población vacunada.