Edwin Asturias presenta su renuncia como director ejecutivo de la Coprecovid

La renuncia de Asturias es a partir del 31 de diciembre.

Publicado el
Asturias fue designado por Giammattei para dirigir la Coprecovid. (Foto Prensa Libre: Coprecovid)
Asturias fue designado por Giammattei para dirigir la Coprecovid. (Foto Prensa Libre: Coprecovid)

Edwin Asturias, quien durante estos meses ha dirigido la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid, informó este martes 8 de diciembre que presentó su renuncia al presidente Alejandro Giammattei.

Añadió que presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre 2020.

Indicó que habrá una transición ordenada de sus competencia y capacidades administrativas.

Añadió que la Universidad de Colorado, EE. UU. lo ha llamado de nuevo para continuar con sus actividades asistenciales y académicas.

Dijo que su retiro no significa dejar el trabajo que se ha hecho en el tema de la pandemia, pues con Salud se establecerá un acuerdo de cooperación para apoyar al país

Destacó que la comisión fue de carácter temporal y para fortalecer al Ministerio de Salud en esta emergencia.

Coprecovid deja de existir a partir del 1 de enero 2021 como ente presidencial y se integrará al Ministerio de Salud como un ente consultivo dentro de su estructura, informó esa entidad.

En su carta, Asturias resalta que la Comisión que estuvo a su cargo, ha cumplido con la mayoría de su cometido.

Añade que durante los pasados seis meses, el equipo de profesionales de la Comisión se ha dedicado con empeño, honestidad y espíritu constructivo a tratar de unificar la respuesta que como Gobierno y Nación debíamos alcanzar para superar este reto único en salud, con un sistema de salud tan golpeado por la corrupción y abandonado por décadas.

La misiva añade que en este tiempo, se ha logrado un mayor orden y transparencia en la inteligencia epidemiológica que informa el curso y respuesta a la epidemia de covid-19, la expansión y descentralización de la estrategia de pruebas diagnósticas.

También el rastreo para trazar los contagios por este virus, y el control y mitigación con ayuda de médicos, trabajadores de salud y el concurso de la población.

Además, se ha planteado una estrategia lógica, participativa y basada en la atención primaria y en la mejor evidencia global que permite a la vez, perfilar la ruta para la reactivación gradual y ordenada para nuestra Nación, plagada de pobreza y falta de oportunidades que retan de forma crónica su sobrevivencia.

Resalta que el éxito final del comando en la batalla contra esta epidemia y la transformación de la salud pública necesitará la reconstrucción de nuestro sistema de salud, a través de un gobierno basado en políticas públicas y que priorice la seguridad social como base y futuro de una economía vigorosa y más equitativa.

Agrega que la pandemia nos deja un mensaje irrefutable, la salud es primordial para la prosperidad y grandeza de una nación.

El acuerdo gubernativo 65–2020 creó la Coprecovid, que tiene el objetivo de asesorar al Ministerio de Salud durante la crisis y dar soluciones a los problemas recurrentes durante la pandemia como falta de médicos y baja ejecución presupuestaria.

Lea también: Rusia eleva a 56 días el plazo sin alcohol para vacunarse contra el coronavirus

Desde que comenzó la emergencia del coronavirus en Guatemala, Asturias ha observado las acciones del Gobierno para evitar que el covid-19 se siga extendiendo.

El 19 de mayo 2020, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre la creación de una Comisión Nacional contra el Coronavirus  presidida por el epidemiólogo guatemalteco Edwin Asturias.