Edwin Asturias teme repunte de casos de coronavirus por asistencia a eventos masivos

Autoridades de la Coprecovid hacen un llamado a los guatemaltecos para evitar aglomeraciones.

Publicado el
Guatemala reporta un promedio de 600 de coronavirus por día. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala reporta un promedio de 600 de coronavirus por día. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuando en Guatemala cada día se registra un promedio de 600 casos de coronavirus, las autoridades de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) lanzaron la voz de alerta ante el relajamiento que una buena parte de la población tiene ante la pandemia, y que se refleja en la asistencia a eventos masivos y centros comerciales.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, ve con preocupación como los guatemaltecos asisten a eventos públicos, incluso, organizados por las municipalidades, sin tomar las medidas de prevención, lo que constituye un alto riesgo para el contagio de la enfermedad.

Asturias dijo que les gustaría volver a la época en la que se reportaban mil 500 contagios diarios, por lo que espera el apoyo de la ciudadanía para que se proteja, pues de lo contrario será necesario retomar algunas medias de contención.

Además, señaló que han sancionado a algunos centros comerciales por incumplir con las normas de seguridad, por lo que hizo un llamado a los administradores de esos lugares para que garanticen las medidas, tantos para visitantes como para comerciantes.

Refirió que se hacen supervisiones con el Ministerio de Salud, Diaco, Ministerio de Trabajo y el Seguros Social.

“Han visto la pesadilla que están viviendo en Estados Unidos, nuestro vecino Panamá está viviendo una pesadilla igual y no queremos llegar a esos niveles de contagio que nos obliguen a tomar medias muchos más estrictas”, dijo Asturias, al reiterar que una de las formas más seguras de prevenir contagios es evitar los eventos masivos, así como el uso adecuado de la mascarilla.

Municipalidades incumplen

Pese a que la pandemia sigue cobrando víctimas en Guatemala, varias municipalidades del país organizan eventos sociales y deportivos relacionados a las fiestas de fin de año, lo que para las autoridades constituye un riesgo alto de contagio.

Uno de los casos mas sonados es el desfile navideño organizado por la municipalidad de Ayutla, San Marcos, donde de acuerdo con las imágenes publicadas en redes sociales, decenas de personas participaron en el evento, pero muchos de ellos n portaban mascarilla y no guardaban el distanciamiento social.

“Lo primero es hacer un llamado claro a todos los alcaldes, dueños de restaurantes, hoteles y guatemaltecos en general porque este es un trabajo de todos, no podemos alegar ignorancia porque sabemos lo que tenemos que hacer para contener la epidemia, todos estamos claros de lo que se necesita para controlar la pandemia”, dijo Asturias, en referencia a las actividades masivas que se han desarrollado en varios lugares.

Asturias insistió en que, si no es necesario asistir a un evento de ese tipo que no se haga, “sabemos que si usamos la mascarilla nos prevenimos y prevenimos a nuestra familia, sabemos que sí respetamos el aforo y si nos contenemos por estar en contacto con muchas personas a la vez vamos a lograr evitar el contagio”, comentó Asturias.

Casos

Guatemala suma 12 muertes más por coronavirus en las últimas horas, informa el Ministerio de Salud.

Los decesos continúan por la pandemia y el acumulado a escala nacional es de 4 mil 286 fallecidos.

La cifra de nuevos contagios es de 798 para hacer un total de casos acumulados registrados de 126 mil 473 en Guatemala.

El tablero de Salud detalla que los casos recuperados estimados son de 115 mil 406; mientras que los contagios activos son de 6 mil 781.

La cantidad de pruebas reportadas en las últimas horas en laboratorios públicos y privados es de 4 mil 764. Esta actualización corresponde al 7 de diciembre.

El reporte diario de casos nuevos, fallecidos y recuperados se toma del apartado “datos últimas 24 horas” del tablero del Ministerio de Salud, aunque las cifras pueden variar durante el día.