EE. UU. destaca avances en la lucha contra el narcotráfico en Guatemala y reitera su apoyo para erradicar ese flagelo

En su visita a Petén, el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, resaltó el potencial que tiene esa región y los avances récord que se han tenido en materia de seguridad.

Publicado el
William Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala, durante su visita reciente a Petén. (Foto: Embajada de Estados Unidos)
William Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala, durante su visita reciente a Petén. (Foto: Embajada de Estados Unidos)

William Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala, compartió con periodistas en una actividad virtual este viernes impresiones sobre su primera visita como embajador a Petén, donde dijo que se está trabajando con autoridades guatemaltecas para erradicar el narcotráfico y mejorar la seguridad en esa región. 

“Hay una colaboración fuerte del gobierno de los Estados Unidos y las autoridades de aquí de Guatemala”, expresó.  

Dijo que han tenido bastante éxito en programas implementados para la seguridad regional, prueba de ello es que se logró un récord de días sin que una aeronave del narcotráfico aterrizara en localidades vulnerables como Petén.

“Por ejemplo, entre mayo y septiembre fueron conseguidos más de 115 días sin un aterrizaje de este tipo de avión en la región de Petén”, expresó.

Popp agregó que eso demuestra el esfuerzo alcanzado a través de la colaboración entre las autoridades guatemaltecas y estadounidenses. 

Enfatizó que el flujo de drogas por vía marítima, no solo en Guatemala sino en varios países de la región, también se ha logrado disminuir.

Además, “hemos conseguido este año en lograr una cantidad histórica de personas capturadas que están metidas en narcoactividad y muchas tienen orden de extradición a EE. UU.”, informó.

Dijo que la semana pasada fue anunciada una fuerza de tarea especial en EE. UU. para combatir el lavado de dinero y actividad vinculada con la corrupción, mecanismo por el que buscan aumentar la seguridad en Petén, Guatemala, Estados Unidos y la región.

Popp reiteró el apoyo de EE. UU. a Guatemala, no solo en materia de seguridad sino en economía, turismo y salud. 

Embajador Popp, durante entrevista virtual con periodistas.

Región de trasiego

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por carteles del narcotráfico como puente para el traslado de drogas entre Sudamérica y Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio insightcrime.org, “las organizaciones criminales de Guatemala se encuentran entre las más sofisticadas y peligrosas de Centroamérica”.

Añade que “algunos de ellos llevan décadas en funcionamiento. Incluyen exmilitares, agencias de inteligencia, miembros activos de la policía, así como funcionarios públicos y narcotraficantes”.

Agrega que el transporte de drogas hacia EE. UU. comprende la mayor parte de su actividad, pero “el crimen organizado en Guatemala también está involucrado en el cultivo de marihuana, amapola y coca, así como en el tráfico de personas, secuestro, extorsión, lavado de dinero, contrabando de armas, redes de adopción, delitos ambientales y otras empresas ilegales”.

Según ese sitio, especializados en investigaciones relacionadas con el crimen organizado, “Guatemala tiene 400 km de costa, la mayor parte en el Océano Pacífico, desde donde recibe y despacha gran parte del contrabando que entra y sale del país.

Resalta que el interior montañoso, combinado con las vastas extensiones de selva escasamente pobladas en Petén, hacen del país una nación ideal de almacenamiento y tránsito” de drogas.