Comunitario

Ejército comienza fabricación de camillas y sillas de ruedas

Para hacer frente a la falta de algunos insumos en los hospitales, el Ejército de Guatemala comenzó la fabricación de camillas y sillas de ruedas.

La cocina móvil es presentada en las instalaciones del Servicio de Material de Guerra del Ejército. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La cocina móvil es presentada en las instalaciones del Servicio de Material de Guerra del Ejército. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Cuerpo de Ingenieros y el Servicio de Material de Guerra, después de la elaboración de siete mil escritorios, trabaja en fabricar sillas de ruedas y camillas, labor que este viernes fue supervisada por el presidente Jimmy Morales.

“Las camillas surgen como necesidad de visitas a los hospitales. En el Hospital General se necesitaban para la emergencia, pudimos hacer donación de tres camillas. Pero vimos que el costo era entre Q5 mil 500 y Q8 mil 400, entonces dimos instrucción de ver la emulación de estas camillas, y tenemos una versión económica para las necesidades actuales”, explicó el mandatario.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, precisó que el valor de las camillas que fabrican es de Q1 mil 150, mientras que el de las sillas de ruedas es de Q800, cuando en el mercado el costo es de Q1 mil 700.

“Un Ejército en tiempos de paz, sus capacidades instaladas no solo deben atender las necesidades del Ejército sino también de la sociedad. Mucho del material que sobra en los escritorios los utilizamos en las camillas y sillas de rueda. Esto incide en el precio”, afirmó Mansilla.

Hasta ayer se llevaban cinco camillas terminadas y dos en producción, y 30 sillas de ruedas finalizadas, las cuales se llevarán a centros asistenciales con carencia de esos implementos. Morales ofreció que con parte de su salario de julio se adquirirá el material para 50 sillas de ruedas.

La modalidad para conseguir el financiamiento será la misma que con los escritorios: las donaciones, en un principio, de los servidores públicos que lo deseen.

Las autoridades también presentaron la “cocina móvil”, construida con un cabezal y furgón que fueron extinguidos al crimen organizado.

“El equipo tiene su sistema de gas y agua, cuartos fríos, hornos, tortillería, estufas. Estamos hablando de alrededor de Q800 mil de inversión. Esto representaría, si lo hicieran empresas particulares, más de Q2.2 millones”, calculó el ministro de la Defensa.

La cocina móvil fue ideada después de una visita que oficiales del Ejército hicieron a la Ciudad de México, para conocer cómo funcionan otras similares en ese país.

El tráiler, con todo tipo de equipo, puede viajar a lugares donde ocurran desastres naturales, y puede atender hasta tres mil 500 personas, con autonomía de ocho días.

“Tiene un generador de 30 mil wats, que le va a dar energía a toda la maquinaria instalada, como el horno, la tostadora, tortillería, y le puede dar luz a toda una población de unos 300 a 400 habitantes”, explicaron oficiales encargados de la construcción de la cocina móvil.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.