El 30% de las unidades del transporte extraurbano estarán listas para operar

Este sábado se realizó un ensayo de verificación de las unidades del transporte público para garantizar que puedan operar con los protocolos de protección y prevención del contagio de coronavirus.

Publicado el
El ministerio de Salud, junto a la Municipalidad de Guatemala y la Dirección General de Transporte llevaron a cabo un ensayo de verificación a las unidades del transporte extraurbano que funcionarán con los nuevos protocolos de salud. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
El ministerio de Salud, junto a la Municipalidad de Guatemala y la Dirección General de Transporte llevaron a cabo un ensayo de verificación a las unidades del transporte extraurbano que funcionarán con los nuevos protocolos de salud. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La Dirección General de Transporte Extraurbano (DGT) realizó ensayos de verificación de las unidades junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Municipalidad de Guatemala para establecer cómo estarán funcionando las unidades de transporte con los protocolos de protección y prevención.

Esto se hace después que las autoridades del país permitieron que algunos sectores puedan reanudar sus actividades después de seis meses de suspensión por la emergencia del coronavirus.

Los ensayos se ejecutaron con los buses provenientes de Chimaltenango en el Trebolito de zona 7 y Centra Norte, en zona 17.

La DGT verificó que los buses llevaran alcohol en gel, termómetro, una cabina aislada para el piloto y que los asientos que puedan ocuparse estén debidamente señalizados.

Asimismo, también se prohíbe que los usuarios ingieran bebidas y alimentos para evitar que se quiten la mascarilla dentro del bus.

Al percatarse del cumplimiento de estas medidas, la DGT entrega un certificado que posteriormente tendrá que ser avalado por la Municipalidad de Guatemala.

Héctor Ramírez, vocero de la DGT advirtió que en caso el dueño de la unidad no cumpla con los protocolos, se suspenderá el registro del conductor por tres meses y si hay reincidencia se le cancelará el registro.

Ramírez explicó que en todo el país tienen 24 mil 500 unidades registradas, sin embargo, solo funcionarán del 30 al 50 por ciento de ellas.

“No saldrá todo el parque vehicular porque las unidades que están haciendo los ensayos están llevado de 6 a 10 pasajeros, por lo que los empresarios decidieron sacar pocas unidades”, dijo Ramírez.

Sin embargo, agregó que están visitando los predios para certificar a la mayor cantidad de buses posibles para que puedan estar listos al momento de que la demanda así lo requiera.

funcionarán con los nuevos protocolos de salud. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

 

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, mencionó que al momento tienen 600 unidades verificadas, pero esperan que para la próxima semana tengan tres mil unidades circulando de la ciudad de Guatemala hacia otros departamentos del país.

La DGT pide a la población hacer las denuncias al teléfono 22990203 y en redes sociales si ven a alguna unidad circulando sin respetar los protocolos del distanciamiento. Las denuncias deben ir con el número de placa de la unidad.