Comunitario
Insivumeh informa de cómo serán las condiciones de lluvia y las temperaturas este fin de semana
El Insivumeh pronostica nublados parciales, ambiente soleado y también lluvias en Guatemala para este fin de semana.
De acuerdo con los pronósticos del Insivumeh, el fin de semana del 13 y 14 de julio será lluvioso en Guatemala.
Las lluvias que se pronostican se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales y altas temperaturas.
Se prevé viento norte ligero a moderado, nublados parciales alternando con nubes dispersas, soleado, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en la tarde y noche en el territorio nacional.
Los suelos se encuentran saturados en la mayor parte del país, por lo que se continuarán presentando crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
En la meseta central, que incluye la capital, el clima estará parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo durante el día.
Aunque para la tarde y noche se espera incremento y desarrollo de nubosidad con posibilidad de lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica, como viento predominando del norte, nordeste ligero a moderado.
Mientras que las temperaturas máximas para la capital serán entre 26 °C a 28 °C. En el altiplano central y occidental el termómetro podría marcar entre los 23 a 29 grados.
Para las regiones del Pacífico se prevé nublados parciales, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde y noche, como lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica. Las temperaturas máximas serán entre 33 °C a 35 °C.
Las lluvias y actividad eléctrica también se registrarán en la tarde y noche en Alta Verapaz, Caribe, y Franja Transversal del Norte.
En estas áreas el viento nordeste será de ligero a moderado, las temperaturas máximas en Alta Verapaz se prevén entre 26 °C a 28 °C, el Caribe entre 3 °C a 32 °C.
Según el Insivumeh, en la región del Motagua y los valles de oriente durante el día habrá ambiente cálido y húmedo, en la tarde y noche lluvias con actividad eléctrica especialmente en lugares montañosos.
Además, viento nordeste ligero a moderado y temperaturas máximas entre 33 °C a 35 °C.
Según el Insivumeh, para lunes 15 y martes 16 de julio se prevé el paso o acercamiento de una onda del este.