El día y la hora más peligrosos para conducir: este es el horario en que más accidentes de tránsito ocurren

El día más peligroso para ir al volante es el sábado, según análisis realizado por la organización Diálogos.

Publicado el
La mayoría de los accidentes de tránsito ocurren los días sábado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La mayoría de los accidentes de tránsito ocurren los días sábado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Si bien los fines de semana son los días en que más colisiones vehiculares se reportan, el sábado en el horario de 17 a 22 horas es cuando los percances aumentan.

El estudio realizado con datos del 2020 indica que del total de accidentes que ocurren en la semana, un 14 por ciento corresponden al lunes, un 13 por ciento al martes, el miércoles es el 12, al igual que el jueves. El viernes el porcentaje aumenta a 14, mientras que el sábado ocurre el 19 por ciento de las colisiones y el domingo el 17.

Para las autoridades de tránsito capitalinas esto se debe a que el sábado es el día en que más alcohol se ingiere por parte de la población.

Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito capitalina (PMT), indica que conducir en estado de ebriedad es una de las causas por las que ocurren accidentes de tránsito, pero también se debe al exceso de velocidad, irrespeto a la luz roja del semáforo, la relación del tránsito mixto entre vehículos pesados y livianos, y por último, el uso inadecuado de los carriles de circulación.

“En la ciudad están sucediendo 30 colisiones diarias durante días hábiles y tenemos la probabilidad de que el 70 por ciento sean accidentes que involucran a hombres, un 20 por ciento son mujeres, y un 10 por ciento no se sabe porque el conductor escapa del lugar”, indica Montejo.

Las edades de los pilotos accidentados oscilan entre los 17 a los 35 años. En tanto que las zonas en donde más colisiones se hay son 1, 11 y 12, así como 9, 10, 13 y 14.

El vocero de la PMT indica que en la ciudad la mayor cantidad de percances viales sucede desde el viernes por la tarde hasta el domingo a las seis de la mañana.

El viernes recién pasado se detuvo a 11 personas que conducían bajo efectos del licor, el sábado fueron 19 los casos, el domingo se detectó a tres conductores ebrios.

Además: Más de 2 millones de vehículos circulan cada día en la capital

Por aparte, el análisis de Diálogos refiere que el período en que hay menos accidentes es entre las 2 y 6 de la mañana. Esto evidencia que el horario de ley seca es una disposición inefectiva para contener accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

El 14 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei anunció modificaciones a dicha normativa por la reducción de casos de coronavirus en país; por lo que, entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022, el horario de prohibición para venta y consumo de alcohol es de 2 horas a 6 horas del mismo día.