El meme que colmó la paciencia de Rigoberta Menchú

Aunque no es la primera vez que usan su imagen para elaborar memes, este miércoles la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, decidió poner un alto a las publicaciones que denigran su condición de indígena.

Publicado el
Rigoberta Menchú y Wendy González. (Foto Prensa Libre)
Rigoberta Menchú y Wendy González. (Foto Prensa Libre)

Después de una publicación hecha por la actriz mexicana Wendy González en redes sociales, la Fundación Rigoberta Menchú emitió un comunicado en el cual exige una disculpa pública a la artista oriunda de Monterrey.

La publicación de González y la reacción de Menchú encendieron las redes sociales en ambos países. Mientras unos apoyan la petición de la premio Nobel, otros le restaron importancia. Sin embargo, el tema podría acarrear consecuencias.

María Concepción Ajcot, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), repudió el mensaje de la actriz y dijo que no debe aceptarse porque incita al odio racial.

“Este caso no es el primero, es uno de muchos que se han dado. Se trata de una mujer que tiene gran prestigio a nivel mundial. Si se tienen estas actitudes contra ella –Rigoberta Menchú- cómo será contra otras personas indígenas de todo el mundo”, indicó.

Ajcot recordó que Guatemala tiene un convenio de cooperación con la Conapred de México. “Nos comunicaremos con ellos para que se cumpla la disculpa que está pidiendo la doctora Menchú”, enfatizó.

Denuncia

Byron Paredes Tiul, defensor de los pueblos indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó que Wendy González no se encuentre en Guatemala porque ello impide interponer una denuncia por discriminación en su contra.

“Este es otro claro ejemplo de la mala utilización de las redes sociales. –Menchú- Es una persona emblemática del país. Se está violando el derecho de entidad de los pueblos indígenas porque se denigra la condición de indígena”, explicó.

Afirmó que espera una disculpa de la actriz. “Las autoridades de México deben tomar cartas en el asunto porque los comentaristas mexicanos tienen un racismo muy marcado, como lo sucedido con David Faitelson”, mencionó.

Reflejo de la sociedad

La socióloga Silvia Monzón detalló que el humor tiene un papel en la sociedad ya que es una forma de expresión, pero generalmente tiene una carga sexista, racista y clasista.

“La mayoría de chistes se burlan de esas condiciones. La discriminación es planteada como un delito porque puede tipificarse como expresión de odio. Eso ocurre en sociedades profundamente racistas como la mexicana y guatemalteca porque los pueblos indígenas han sido históricamente excluidos”, añadió.

Agregó que el uso de las redes sociales debería tener ciertos parámetros. “La misma violencia de relaciones de género que se da en la vida real se da en el espacio virtual. Es un reflejo de lo que somos como sociedad”, manifestó.

Monzón dijo que Rigoberta Menchú es una figura pública conocida mundialmente. “Ella tiene todo el derecho de exigir una disculpa. Quién le da el derecho a una persona para burlarse de otra”, se preguntó.