El momento en que (de nuevo) empezaron a subir los casos de covid-19 en Guatemala

Desde la segunda semana de mayo se empezó a evidenciar un aumento de casos positivos de covid-19.

Publicado el
Los casos positivos empezaron a incrementar a partir de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los casos positivos empezaron a incrementar a partir de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de pasar meses con una incidencia baja de casos positivos de covid-19, Guatemala empezó a experimentar un aumento de contagios a partir de las primeras semanas de mayo. La presencia de una nueva subvariante ha motivado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a pedir a la población que no baje la guardia.

Esta semana el Laboratorio de Datos, un centro de pensamiento que ha monitoreado el estado de la pandemia, advirtió que el tablero de coronavirus del MSPAS muestra un aumento promedio de 30 por ciento semanal en el departamento de Guatemala desde las primeras semanas de mayo, y un incremento del 15 por ciento en el resto del país.

El pico de contagios más altos llegó el pasado 7 de junio, cuando se detectaron mil 401 casos positivos de covdi-19.  Según funcionarios de salud, esto se debe a la presencia de una nueva subvariante de ómicron, que es más contagiosa que las cepas anteriores.

Sin embargo, para la capital el escenario no será tan nefasto, advirtió Augusto Contreras, director del área de Salud de Guatemala Central. Pese a que el municipio se encuentra en alerta naranja, toda la población ya se vacunó y esto previene que desarrollen enfermedades graves y saturen los servicios de salud.

La recomendación para la población es que no baje la guardia y que mantenga las medidas biosanitarias, como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos.

La nueva subida en la estadística de contagios diarios se ve desde mediados de mayo, hasta llegar a su punto máximo -por ahora- el 7 de junio último, pero la tendencia se mantiene.

Además, el ministro de Salud, Francisco Coma, reconoció la semana pasada que el aumento de la positividad se debe a la nueva subvariante.