Semáforo covid-19 marca por primera vez tres municipios en verde y uno en rojo; uso de mascarilla quedaría como recomendación en la mayoría de lugares

Las nuevas disposiciones sanitarias establecen que la mascarilla solo será obligatoria en municipios en rojo. De tal cuenta, durante los próximos 15 días 339 municipios estarán exentos de esta obligación.

Publicado el
Semáforo covid-19 Guatemala
El Semáforo covid-19 actualizó este 14 de mayo y estableció los primeros tres municipios en verde durante toda la pandemia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El semáforo de alertas de covid-19 se actualizó este sábado y por primera vez después de dos años de su implementación tres municipios se encuentran en verde. Se trata de la cabecera de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Río Blanco, San Marcos; y la cabecera de este último departamento.

Para alcanzar este nivel de alerta se consideró la incidencia de casos confirmados de covid-19 por cien mil habitantes en los últimos 14 días, el porcentaje acumulado de vacunación con esquema de dos dosis en mayores de 12 años, el porcentaje de pruebas de pruebas de covid-19 y el promedio de número de pruebas por mil habitantes al día.

Otros 232 municipios están en alerta amarilla y 104 más en naranja. Solo Zacualpa, Quiché, permanece en alerta roja.

Según las últimas disposiciones sanitarias, el uso de mascarilla solo es obligatorio en municipios en color rojo, tanto en espacios abiertos como cerrados. Quiere decir que en 339 municipios de 340 esta ya no será obligatoria, aunque Salud aún se recomienda portarla en espacios cerrados.

En cuanto al distanciamiento físico, será obligatorio en Zacualpa mantener espacios de 1.5 metros entre personas. En el resto de los municipios en naranja y amarillo solo se recomendará en espacios cerrados. En cuanto a los tres municipios en alerta verde, esta disposición ya no es obligatoria.

Antigua Guatemala es uno de los primeros municipios en alcanzar la alerta verde. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La alerta del semáforo regirá por 15 días y las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) esperan que la tendencia de casos continúe a la baja. Sin embargo, salubristas manifestado su preocupación puesto que la población vacunada apenas alcanza el 45 por ciento.

Nuevas restricciones

El Ministerio de Salud hizo una nueva modificación al Sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias y con uno nuevo flexibiliza el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico de 1.5 metros e incluye al sector educativo en el proceso de apertura a la nueva normalidad.  

En el artículo 2 del nuevo acuerdo ministerial, se reforma el artículo 4 del 158-2022 que contienen las disposiciones sanitarias, y ya menciona que para la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emite las siguientes disposiciones sanitarias: 

 a) Higiene obligatoria de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol liquido o en gel que posea al menos 70% de concentración.

Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

             Se recomienda mantener el referido distanciamiento en alerta color naranja en espacios cerrados. 

             La referida obligación se exceptúa en alertas color amarillo y verde. 

c) Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

            Se recomienda el uso de la mascarilla o tapaboca en alerta color naranja y amarillo en espacios cerrados. 

            De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años, las personas que por su condición médica tengan una contraindicación y los municipios en alerta color verde.