Escuelas piden seguridad a la PNC por extorsiones del Barrio 18 y mara Salvatrucha

Cientos de estudiantes de escuelas de Mixco, Villa Nueva y Guatemala asistirán a su primer día de clases, el 8 de enero próximo, resguardados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ante amenazas de pandillas a las comunidades educativas.

Policías protegerán escuelas que han recibido amenazas de grupos delincuencales, principalmente en Mixco, Villa Nueva y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Policías protegerán escuelas que han recibido amenazas de grupos delincuencales, principalmente en Mixco, Villa Nueva y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde las primeras horas de la mañana al cierre de la jornada escolar habrá  patrullajes para custodiar planteles que han pedido vigilancia extra.

Las amenazas  de grupos delictivos  contra  escuelas públicas  preocupa a unas cien comunidades educativas, que de acuerdo con Francisco Rivas, ministro de Gobernación, han solicitado seguridad a la PNC.  

Según Rivas, las solicitudes son “por razones de inseguridad en los lugares donde se encuentran las escuelas”.  

Nery Ramos, director de la PNC, declaró ayer que los establecimientos que serán protegidos forman parte del programa Escuelas Seguras, aunque  algunos ya recibían seguridad desde del año pasado.

Ramos explicó que las escuelas que son parte de este programa de la PNC han sido identificadas como  vulnerables porque han sido acosadas por pandilleros “que llegaban a perturbar la tranquilidad de los niños y niñas”.  

En abril de 2016 elementos del Ejército tuvieron que ser desplazados a centros educativos que recibieron amenaza de bomba. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la estrategia de Escuelas Seguras, la Policía resguarda  el perímetro de un establecimiento educativo por medio de patrullajes en vehículos especiales, los cuales están identificados con una calcomanía específica.

 La Policía no permitirá el ingreso a las escuelas o a estadía en las proximidades de estas  a pandillas o personas relacionadas con grupos delincuenciales. El objetivo es preservar la seguridad de los niños e impedir que sean contactados o influenciados por esos grupos.

El programa de Escuelas Seguras funciona actualmente en las zonas 1, 6 y 18 de la Ciudad de Guatemala, así como en  los municipios de Mixco y Villa Nueva. Sin embargo, por el incremento de la violencia, no se descarta que más planteles, públicos y privados soliciten seguridad.

El director de la PNC aseguró que las autoridades trabajan en otros programas de seguridad preventiva en las escuelas. Citó como ejemplo el caso de El Mezquital, en la zona 12 de Villa Nueva, en donde   una oficial de Recursos Escolares  asignada al establecimiento  tiene la función de consejera de los estudiantes.

“Su papel es orientar a los niños a que denuncien si han sido víctimas de los pandilleros,  si están pasando por alguna situación de violencia en sus hogares o en el centro educativo”, explicó Ramos.

¿Y la Refacción escolar?

Además del temor por la inseguridad, los centros educativos públicos comienzan el ciclo escolar con carencias y con menos tiempo para prepararse en varios aspectos. Directoras de varias escuelas de primaria manifestaron incertidumbre ante el inminente inicio de clases en seis días.

El primer día hábil del año las siete profesoras de la escuela oficial Dolores Bedoya de Molina  y la directora  Carmen Cabrera tuvieron su primera reunión y firmaron el acta de apertura de labores. “Iniciamos este año con entusiasmo, pero con carencias”, aseguró Cabrera. “Aún estamos esperando la valija didáctica y los útiles escolares del año pasado”, refirió.

El mismo dilema afronta la directora del Complejo Educativo para La Paz, Silvia Casasola, quien afirmó que desconoce si el Ministerio de Educación (Mineduc)  cumplirá con el incremento establecido para la refacción de los menores.
Poco tiempo

El apresurado inicio de clases —el 8 de enero, una semana antes de lo usual— también pone en aprietos a los maestros.

La PNC realiza patrullajes en algunos centros educativos a petición de padres, alumnos y maestros que se sienten inseguros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Liseth Rodríguez, directora de la escuela Miguel García Granados, expresó que esta decisión   de adelantar las clases obliga a todos a trabajar “en tres días lo que se hacía en  dos semanas, normalmente”.

Según Rodríguez, este adelanto de las clases les deja   menos tiempo para preparar la escuela y así poder recibir a los estudiantes, planificar  y preparar  el material que  utilizarán en el  2018.

En respuesta a las preocupaciones de los maestros, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que todas las escuelas recibirán puntualmente el dinero para la refacción escolar, la valija didáctica, los útiles y el dinero de gratuidad.

No obstante, aclaró que debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto de este año, están trabajando con recursos limitados, ya que con el incremento autorizado solo podrán financiar la refacción hasta junio próximo.

Reforman Clases de música

El Ministerio de Educación publicó ayer en el diario oficial el acuerdo ministerial  3853-2017, con el cual se modifica el artículo 8 del acuerdo 178-2009, Áreas y Subáreas para el ciclo básico, el cual incluye el  curso de Educación y Expresión Artística, disposición que generó  el  rechazo  de maestros especializados en Educación Musical e incluso despidos, según denuncias de los afectados.

El Foro Latinoamericano de Educación Musical sección Guatemala (Fladem) rechazó en redes sociales la modificación al mencionado artículo, pues según su interpretación, se elimina el curso de Música, que consideran de vital importancia.

Un estudiante descansa recostado en una patrulla que resguarda un centro educativo en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio informó en un comunicado que esa materia ya se había eliminado de los niveles pre primario y primario, al igual que en las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Musical y el Profesorado de Expresión Artística con Especialidad en Música de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Según Juan Carlos Pérez, Vocal I de la Junta Directiva de Fladem,  anteriormente    existía el área de Expresión Artística, que incluía cuatro subáreas: Música, Artes Plásticas, Teatro y Danza. “Se contemplaban dos períodos de música al menos”, dijo.

“Con el nuevo acuerdo que define el área de Educación y Expresión Artística, únicamente dejan cuatro períodos para los tres grados básicos, pero no aparece claro dónde se encuentran las subáreas. No dice claramente qué se va a trabajar en los cuatro períodos. Por ello creemos que desaparece la clase de música”, resaltó Pérez.

El ministro dijo en una entrevista telefónica  que  el nuevo decreto no necesariamente elimina el curso ni el trabajo de los maestros del ramo.

“Todo esto es parte de la Reforma Educativa que busca enfocar el recurso docente del Ministerio en las clases que responden al nuevo sistema educativo”, explicó el funcionario.

Además, López afirmó  que la modificación responde a la eliminación de cinco clases del Currículo Nacional Base, con el fin de mejorar la calidad educativa.