El Volcán de Fuego incrementa actividad eruptiva y su flujo de lava causa avalanchas en la barranca Ceniza

El Insivumeh menciona que hay mayor desgasificación e incandescencia en el cráter del Volcán de Fuego y un flujo de lava de aproximadamente 300 metros de longitud hacia la barranca Ceniza por lo que recomienda estar en alerta.

Publicado el
Actividad del Volcán de Fuego
El Volcán de Fuego aumentó su actividad eruptiva desde el jueves 28 de julio de 2022 En la imagen una foto de una reciente erupción del coloso. (Foto Prensa Libre: Bacilio Sul / Conred)

El Volcán de Fuego aumentó su actividad eruptiva en las últimas horas y se ha registrado desgasificación e incandescencia observada en el cráter, desde la madrugada del 28 de julio, lo que ha generado un flujo de lava de 300 metros de longitud hacia la barranca Ceniza.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió la madrugada de este viernes 29 de julio el Boletín Vulcanológico Especial 063-2022, en el que alerta sobre el aumento de la actividad de dicho volcán.

El reporte señala que se ha observado de forma progresiva que prevalecen sonidos débiles y similares a máquina de locomotora de tren, por periodos superiores a 30 minutos.

Además, que este incremento ha permitido la formación de un flujo de lava de aproximadamente 300 metros de longitud hacia la barranca Ceniza, ocasionando avalanchas de forma constante y de características moderadas en esta misma dirección.

Insivumeh agrega que estas avalanchas podrían recorrer distancias cercanas a los 2 km de largo, con probabilidad de llegar a la parte alta del cerro conocido como “El Cucurucho”.

“Se pueden generar cortinas de ceniza de varias decenas de metros de alto, desde dicha barranca y posteriormente ser dispersada varios kilómetros por el viento, lo cual favorecería la caída de ceniza fina de forma constante en las comunidades del flanco suroeste, sur y sureste”, añade el boletín.

Actividad podría continuar

Según el Insivumeh, o se descarta que esta actividad continúe en aumento y genere nuevos flujos de lava en otras direcciones, explosiones violentas cargadas de ceniza y avalanchas moderadas a fuertes hacia más barrancas, tales como Santa Teresa y Las Lajas.

La institución afirma que mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y las cámaras web.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementar el estado de alerta que sea necesario para la mitigación de la caída de ceniza fina de forma constante sobre las viviendas de las comunidades alrededor del volcán, principalmente aquellas ubicadas en los flancos sur, sureste y suroeste.

Se recomienda estar alerta por cualquier cambio o incremento en esta actividad.

A la población cercana al volcán recomienda estar al pendiente de la información contenida en los boletines vulcanológicos especiales de Insivumeh.