Emiten alerta epidemiológica por nueva variante que es 27% más contagiosa que ómicron

Debido a la presencia de la nueva variante de coronavirus en Guatemala, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional.

Publicado el
Salud declara alerta epidemiológica por variante que es 27% más contagiosa que Ómicron
Salud emite alerta epidemiológica ante nueva variante de covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declararon este sábado 4 de junio una Alerta Epidemiológica por la presencia de la nueva sub-variante de preocupación -VOC- SARS-CoV-2 B.2.12.1 de coronavirus, la cual pertenece al linaje de ómicron.

Según la cartera de Salud, esta variante se conoció inicialmente en Estados Unidos en abril y hasta la fecha es considerada la de mayor contagio y ha generando el 58% de los casos activos en aquel país.

Ante esta nueva subvariante las autoridades de Salud han girado instrucciones para que se intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, principalmente en migrantes retornados, pobladores de los departamentos fronterizos y departamentos con turismo, entre otros.

Esto implica también que se deberán intensificar el envió de muestras de casos positivos al Laboratorio Nacional de Salud con el objetivo de mantener una mejor vigilancia y con ello lograr determinar la expansión de esta variante o la aparición de otras.

Debido a la situación que actualmente atraviesa el país, las autoridades de Salud recuerdan a la población que es importante retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra covid-19, pues es importante para evitar los casos graves por esta enfermedad.

La detección por primera vez de esta nueva variante y se realizó en la secuenciación que realizó el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) el 24 de mayo del 2022.

Se procesaron 82 muestras, de las cuales 16 dieron positivo a la nueva sub-variante, lo que representa un 20% del total de muestras secuenciadas.

Documento refiere que es 27% más contagiosa

“Estas mutaciones, se cree que podría estar asociadas al aumento de contagio, debido a que es 27% más contagiosa que su predecesora. Asimismo, estas mutaciones podrían estar involucradas en la fuerte evasión de neutralización contra anticuerpos de personas vacunadas. Sin embargo, a pesar del aumento de los casos de BA.2.12.1, no se espera un aumento en la cantidad de pacientes hospitalizados” se lee en el documento emitido por el LNS.

“De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se requiere de más evidencia y estudios para caracterizar este nuevo sublinaje”, detalla el informe emitido por el Laboratorio Nacional al detallar el resultado de las muestras con este nuevo linaje que enciende las alerta en el país.

La doctora Lorena Gobern, jefa de Epidemiología de la cartera de Salud, confirmó que la positividad de casos covid-19 han aumentado en las últimas semanas, “de 100 casos tamizados, entre 9 y 10 son positivos, mientras que en abril eran menos de 7 personas diagnosticadas con el virus”.

“En los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Quiché, Zacapa y El Progreso, se detectaron los casos”, mencionó el jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, donde actualmente el de Guatemala ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de casos detectados.

Salud declara alerta epidemiológica por variante que es 27% más contagiosa que Ómicron
Distribución de casos VOC detectados por departamento del 03 al 25 de mayo de 2022. (Foto Guatevisión: Ministerio de Salud)

Conde señaló que se presentó el comportamiento de las variantes de preocupación (VOC) detectadas en muestras que ingresaron al Laboratorio Nacional de Salud a partir del 2 de enero de 2022 a la fecha, presentadas como semanas epidemiológicas (SE).

En dicha gráfica, se puede observar que en las primeras semanas del año, las variantes BA.1 y BA.1.1 fueron las variantes que más se detectaron en las muestras secuenciadas.

A partir de la semana del 06/03/2022, se comienza a detectar otro tipo de variantes; demostrando la importancia de mantener una vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2, para determinar qué variantes circulan en el país en el transcurso del tiempo y su asociación con el comportamiento de la enfermedad en la población guatemalteca.

Conde aseguró que “la aparición del linaje BA.2 y sus sub-linajes, puede representar un aumento en la cantidad de casos reportados en las próximas semanas”.

Salud declara alerta epidemiológica por variante que es 27% más contagiosa que Ómicron
VOC detectados por semana epidemiológica del 02 de enero al 25 de mayo de
2022.