Empagua trabaja en plan de abastecimiento de agua

Al menos el cinco por ciento de los usuarios de la empresa municipal tienen escasez del servicio en sus viviendas.

Una de las plantas de tratamiento de Empagua que distribuye el líquido a las zonas de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una de las plantas de tratamiento de Empagua que distribuye el líquido a las zonas de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) informó que priorizó al menos ocho zonas de la ciudad capital para el abastecimiento de agua nombrado como “plan verano”, el cual inició el pasado 18 de marzo y se incrementó de 3 mil 500 litros un 15% más en todas las zonas.

“Con el incremento del metro cúbico adicional, el cual se tenía previsto aumentar para el verano, y que no se tenía previsto la crisis sanitaria del covid119, se va a beneficiar directamente a las zonas 1, 5, 2,6,8,9,13 y 21”, explicó Crista Foncea, gerente de Empagua.

Además, Víctor Martínez, concejal primero de la comuna, amplió que la municipalidad extrae agua del pozo de Ojo de Agua cuatro en San Miguel Petapa, el pozo C1 y la reporferación del pozo L1 para abastecer el plan verano.

Martinez añadió que 223 denuncias fueron recibidas durante la última semana por falta de agua en toda la ciudad, de las cuales 179 le han dado resolución. En total, Empagua abastece de agua a 179 mil 225 usuarios y el cinco por ciento tiene escasez.

Además, indicó que hay cinco plantas potabilizadoras que cubren todas las zonas. Mientras que Foncea, añadió que abastecen las demás zonas con programas adicionales con camiones cisterna y también indicó que la escasez en algunos sectores está vinculada con la topografía del lugar, pero trabajan en diversos horarios especiales para atender a todos los usuarios.

Río contaminado

Según denunciaron los vecinos del anexo El Rosario en zona 18 capitalina, no tienen agua entubada desde febrero pasado y la adquieren mediante camiones cisterna que la venden hasta por Q10 el tonel.

El equipo de Prensa Libre visitó por segundo día consecutivo el anexo dos de El Rosario y aún no tiene agua. En algunos sectores el servicio es irregular y los vecinos afirman que en lo que va de marzo solo hubo agua los días 18, 19 y 23 pasados.

Martínez indicó que dicha zona solo se abastece por la planta del Atlántico y buscan independizarla de otros sectores con la perforación de pozos que están en la Alameda y El Paraíso, zona 18.

Explicó que el problema de desabastecimiento se origina por la salida de operación de la planta abastecedora, a consecuencia de la contaminación de desechos avícolas, baños móviles, entre otros, que han vertido en el río Los Ocotes, sin embargo, ya se trabaja en una mesa técnica para resolver el problema y garantizar el suministro del líquido.

0