En estos lugares se concentra la pandemia y a fin de año se podrían superar los 5 mil decesos

La Coprecovid pide seguir atendiendo las medidas de prevención y las regulaciones que el Ministerio de Salud ha establecido.

Guatemala retomó sus actividades en medio de la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Guatemala retomó sus actividades en medio de la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) informó este lunes 5 de octubre sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus en Guatemala.

Edwin Asturias, quien dirige la referida Comisión, informó que hace dos semanas hubo un pequeño aumento de casos y esto se debe al incremento de número de pruebas en muchas áreas del país.

Resaltó que dos municipios de Izabal pasaron a alerta naranja y eso es alentador.

Dijo que mucho de la epidemia está concentrado en Coatepeque, Quetzaltenango; Retalhuleu, Jalapa y parte de Chiquimula.

Recordó que la región central del país fue la que tuvo la epidemia más intensa. Guatemala y Sacatepéquez disminuyeron y se han mantenido en las estabilidad de casos, aún no se ve un repunte.

Dijo que aunque Escuintla ha efectuado buena cantidad de pruebas, continúa suprimiendo la epidemia de una manera muy interesante.

A decir de Asturias, se ha tenido una recuperación importante en el número de pruebas y las próximas semanas podrá aumentarse a las 5 mil.

En el departamento de Guatemala se levantó el número de pruebas y se está entre el 12 o 13 por ciento de positividad y esto permite trabajar la epidemia de la mejor manera.

Destacó el esfuerzo en departamentos del noroccidente del país, aunque todavía hay problemas en unos municipios.

Mencionó que Sololá, Quiché, Totonicapán y Huehuetenango registran el aumento del número de pruebas para detectar covid-19, por lo que felicitó a los jefes de áreas de Salud, alcaldes y gobernadores.

Señaló que la mayoría de los municipios a escala nacional todavía están por debajo del 0.4 pruebas por mil habitantes por día.

Ocupación hospitalaria

Respecto de la ocupación hospitalaria, Asturias indicó que este es indicador que nos dice si los casos que no se detectan llegan a los hospitales y puede que recarguen el sistema hospitalario.

Actualmente hay unas 2 mil 200 camas para pacientes covid-19 y el nivel de ocupación es del 33 por ciento. La región central tiene 857 camas para atención del coronavirus y hay saturación donde hay más casos, como en el norte del país y Quetzaltenango.

El total de ocupación de camas para covid-19 y otras enfermedades está alrededor del 22 por ciento. Asturias dijo que lo anterior les preocupa porque muestra que las personas no llegan a los hospitales para tratarse otros tipos de padecimiento.

Edwin Asturias informa de la situación del coronavirus en el país. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Aumento lento de ocupación

Explicó que según un modelo que la Universidad de Washington maneja para el país, se pronostica un aumento lento de la necesidad de camas en las próximas semanas y meses.

Asturias informó que según proyecciones, para el 20 de diciembre de este año necesitaremos 1 mil 800 camas para tratar el covid-19 y actualmente Salud tiene 2 mil 200 camas disponibles más las del Seguro Social, lo que dice que probablemente estaremos bien en números para atender la epidemia si en caso se registre repunte.

Proyecciones de decesos

En las proyecciones en el tema de muertes por coronavirus si continuara aumentando la epidemia, Asturias dijo que en Guatemala se espera que los decesos no superen los 5 mil 660 para el 1 de enero del 2021, pero depende cómo sigamos atendiendo las medidas de prevención y las regulaciones que el Ministerio de Salud ha establecido.