En imágenes: El Domingo de Ramos en Guatemala en medio de la pandemia por el coronavirus

Cientos de fieles católicos acudieron a iglesias del país a recibir la bendición de los ramos, que marca la puerta de entrada a la Semana Santa.

Misa de Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana este 28 de marzo de 2021. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Misa de Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana este 28 de marzo de 2021. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El Domingo de Ramos es una celebración humilde que abre la puerta a los siete días en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Jerusalén, a donde Jesús quiso entrar montado en un asno, es la ciudad de la Pasión, narrada en los Evangelios.

Jerusalén recibe a Cristo, el Rey, montado en un pollino, para dar cumplimiento a la profecía de Zacarías:  “¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna”.

El Domingo de Ramos es la puerta de la Semana Santa, día en que se anticipa la victoria de Cristo sobre la muerte. Los ramos o palmas son el símbolo de la victoria, señal de triunfo. Jesucristo entra como un rey y es aclamado como tal por el pueblo.

Guatemala no es ajena esta tradición, porque, además de pintoresca es la ventana a los grandes cortejos procesionales de la Semana Mayor, que están suspendidos desde 2020 por la pandemia del coronavirus.

Acá se confeccionan los ramos y se bendicen. Estos son hechos de hoja de palma, una palma propia de la temporada y de dos colores. En el país no hay ramos de un solo color.

La creatividad parar armarlos incluye adornos como flores de ocasión y otros adornos que los asocian a la pasión.

Así se vivió el Domingo de Ramos este 28 de marzo de 2021 en algunas iglesias de la capital.

En la Rectoría San Miguel de Capuchinas hubo fuegos artificiales para la Consagrada imagen de Jesús de Las Palmas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
En la Rectoría San Miguel de Capuchinas se llevó a cabo el traslado de la Consagrada imagen de Jesús de Las Palmas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Consagrada imagen de Jesús de Las Palmas de la Rectoría San Miguel de Capuchinas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Bendición de ramos en La Merced este Domingo de Ramos del 28 de marzo de 2020. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Feligreses hacen fila para ingresar a la iglesia de San José, el Domingo de Ramos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Interior de la iglesia de San José este Domingo de Ramos 28 de marzo de 2021. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)