En imágenes: niños vuelven a clases bajo estrictas medidas de bioseguridad

Autoridades guatemaltecas publican nuevas normas para el regreso a clases en todos los centros educativos del país.

Publicado el
Inicio de clases presenciales con protocolos de seguridad debido a la pandemia del coronavirus,   niños regresan a sus aulas  después de 2 años de ausencia en la escuela Santa Elena 3, zona 18. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Inicio de clases presenciales con protocolos de seguridad debido a la pandemia del coronavirus, niños regresan a sus aulas después de 2 años de ausencia en la escuela Santa Elena 3, zona 18. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Autoridades publican nuevas normas para el regreso a clases en todos los centros educativos del país debido al coronavirus que mantiene el uso de mascarilla, distanciamiento social e higiene de manos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

 

El Ministerio de Educación (Mineduc), publicó este lunes 23 de mayo el Acuerdo Ministerial 1600-2022 que contiene la Norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 en los centros del Sistema Educativo Nacional. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

El acuerdo fue publicado este 23 de mayo en el Diario de Centro América y en el artículo 1 se aprueba la mencionada norma para la prevención del covid-19, que incluye los centros del Sistema Educativo Nacional, que incluye los subsistemas de educación escolar y extraescolar de todos los niveles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

En el acuerdo también se incluye un anexo el Tablero de Regulaciones, según la alerta sanitaria que se tenga en cada municipio con el objetivo de coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

En el artículo 2 se establecen algunas de las medidas de prevención y de bioseguridad y se menciona que toda la población educativa deberá continuar respetándolas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

Algunas de las disposiciones son: uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, de lo anterior se exceptúan las personas que por su condición médica tengan una contraindicación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

En ambientes interiores deberán mantenerse las puertas y las ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, utilizando en todo momento la mascarilla. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

La organización de aulas y mobiliario, así como de cualquier actividad dentro del centro educativo, debe asegurar que se mantenga un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

Todos los centros educativos procurarán tener espacios dedicados a la higiene de manos con agua y jabón, o alcohol en gel de preferencia concentrado al 70%. Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula utilizando los desinfectantes y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

Se debe garantizar que, durante el tiempo de consumo de alimentos, los estudiantes, docentes, personal administrativo y/o de servicio, evite compartir los alimentos que consumen y se mantenga el distanciamiento físico. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

Si el municipio está en alerta roja, el tablero de regulaciones establece que la docencia se podrá impartir con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

Actividades civico-culturales se podrán realizar con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados. Se exceptúa de esta norma durante el consumo de alimentos y cuando ser realicen actividades físicas o deportivas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

Si el municipio está en alerta naranja o amarilla el tablero de regulaciones se establece que la docencia se podrá impartir con uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

En los municipios en alerta verde la docencia, recreos, educación física y actividades cívico culturales se recomiendan con un distanciamiento físico de 1.5 metros. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

La norma del Mineduc es que los estudiantes que utilicen el transporte escolar deberán usar mascarilla obligatoriamente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

El Mineduc también recomienda mantener el sistema de “Burbujas” para facilitar el rastreo, monitoreo y prevención de contagios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

Según el artículo 3, en todos los centros educativos, los directores, docentes y personal administrativo deberán cumplir con los Protocolos del Ministerio de Educación para detectar y aislar oportunamente a personas o grupos de personas que presenten síntomas de infección respiratoria o sospechosos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

Todo centro del Sistema Educativo Nacional deberá contar con un encargado de salud escolar que forme parte de la estructura del Comité Escolar de Gestión de Riesgo, quien será el responsable de referir al sistema de salud los casos en los que exista sospecha de infección o contagio, y de dar seguimiento a la ruta establecida en los Protocolos del Ministerio de Educación, según el artículo 4. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

Según la publicación, todo centro educativo deberá implementar las acciones de protección y bioseguridad contenidos en los Protocolos del Ministerio de Educación para el desarrollo de las actividades educativas presenciales y contar con un plan de emergencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, un cambio inmediato de modalidad de entrega educativa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)