Entidades compran diferentes tipos de pruebas para la detección de coronavirus

La comuna de Santa Catarina Pinula, el IGSS y el Ministerio de Salud, cada uno por separado, adquieren pruebas PCR y de antígeno para el diagnóstico de covid-19.

Publicado el
Los hisopados serán practicados de la misma manera pero ahora la prueba es de antígeno  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los hisopados serán practicados de la misma manera pero ahora la prueba es de antígeno (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los casos de coronavirus cada día van en aumento en Guatemala, y ya se han superado los 14 mil 500 casos, pero para poder detectar los casos se necesitan más pruebas. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha adquirido cerca de 95 mil pruebas desde que se registró el primer caso el 13 de marzo pasado.

Entre las pruebas adquiridas están las de PCR, y más recientemente, las de antígeno, con las que Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), busca llegar a la realización de 5 mil test diarios, ya que habría una descentralización de las pruebas.

En tanto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha adquirido cerca de 25 mil pruebas y busca comprar 50 mil más a través de Naciones Unidas.

Primera compra

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula es la primera en adquirir pruebas de antígeno para la detección de coronavirus.

Dicha municipalidad adquirió mil 625 pruebas de antígeno por un monto de Q321 mil 750 a un valor de Q198 cada una.

La primera compra fue hecha el pasado 3 de junio en la modalidad de baja cuantía y se adquirieron 125 pruebas por Q24 mil 750 a la empresa Soludx, S.A., esta firma se constituyó el 1 de noviembre del año pasado, y es la primera compra que le hace una dependencia del Estado.

La segunda adquisición fue adjudicada el pasado 9 de junio a través de cotización y se adquirieron mil 500 pruebas por un monto de Q297 mil a la empresa Lavsa, S.A., empresa que se constituyó el 5 de agosto del 2005 y hasta la fecha se le han adjudicado Q45 millones 596 mil 954.94. En ambas compras se desconoce la marca de la prueba.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero Asturias, indicó vía telefónica que fueron la primera comuna en adquirir pruebas de este tipo para la detección del covid-19.

 

“Se adquirieron hace dos semanas. La primera compra fue de 125 y la segunda ya fue de mil 500. Las pruebas las tiene el departamento de Salud, principalmente se hicieron a los empleados municipales y los paramédicos también las hacen dependiendo el caso, ya que se le ha hecho a algunos vecinos, pero toda vez presenten síntomas”, explicó el jefe edil.

Añadió que las pruebas también se les hicieron a todos los inquilinos del mercado municipal, que son alrededor de 300, para garantizar que estaban libre del coronavirus. También dijo que aún cuentan con un poco más de la mitad, por lo que no se adquirirían más pruebas.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, comentó que desconocía si las municipalidades buscaban adquirir pruebas de antígeno para detectar el covid-19, ya que cada una tiene la libertad de comprarlas conforme a su presupuesto.

El IGSS va por más pruebas

El IGSS busca a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) adquirir 50 mil pruebas PCR para la detección de covid-19. Estás podrían ser de marca Atila Biosystems.

La compra que se haría por medio de Unops es para abastecer al Seguro Social de estas herramientas para diagnosticar coronavirus, ante el aumento de casos registrado en los últimos días.

La adquisición de las pruebas se hace en el marco de la asistencia técnica brindada por la Unops a través del proyecto Adquisición de Medicamentos e insumos Médicos al IGSS (Amedigss).

“Se requiere disponer de ensayos diagnósticos in vitro para su desarrollo en laboratorios, de calidad garantizada, para el desarrollo de pruebas rápidas, masivas, que permitan la detección del covid-19, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y coadyuvar con ello la eficiencia de los planes de contención y cuarentena implementados a nivel nacional”, explican las bases.

El proyecto se subió al portal de adquisiciones del Estado bajo el Número de Operación de Guatecompras (Nog) 12774235 el pasado 11 de junio a las 18 horas. La recepción de ofertas fue este miércoles 24 de junio a las 11.30 horas y finalizó media hora después.

La distribución de las 50 mil pruebas sería de esta forma:

  • 20 mil pruebas para el Hospital General de Accidentes “Ceibal”
  • 20 mil pruebas para la Unidad Periférica de la zona 5
  • 10 mil pruebas para el Hospital General de Quetzaltenango

Dentro de la licitación también se busca adquirir el equipo para correr las pruebas.

El Seguro Social ya ha adquirido por el momento 25 mil pruebas por un monto de Q6 millones 366 mil 676.48. De esas unas 15 mil 350 son de antígeno Biosensor Estándar Q; mil 750 PCR de la marca GeneXpert, ambas a la empresa Labymed, S.A., y 7 mil 936 pruebas PCR de la empresa Roche.

Pruebas de antígeno para Salud

El sistema de Guatecompras reporta que los hospitales Roosevelt y Nacional de Malacatán, San Marcos, adquirieron 450 pruebas de antígeno cada uno, y el Hospital de El Progreso, 400, mientras que los hospitales de Cobán, Alta Verapaz; Puerto Barrios, Izabal; Chimaltenango y el Regional de Zacapa, compraron 500 pruebas cada uno, para hacer un total de tres mil 300 pruebas por un valor de Q653 mil 400.

Otros centros asistenciales empezaron a subir a Guatecompras concursos para la adquisición del mismo producto.

El Hospital de Escuintla, 450 pruebas; el Distrital de Poptún, 250; el Nacional de San Benito, tres mil, ambos de Petén, y el Regional de Huehuetenango, 450.

En total, la cartera de Salud ha adquirido alrededor de 92 mil pruebas para la detección del coronavirus de las marcas Biosensor Estándar Q, GeneXpert -ambas a la empresa Labymed, S.A. y a la compañía Roche-. GeneXpert y Roche se corren bajo la modalidad de PCR. Las compras suman Q36 millones 594 mil 136.80.

¿Habilitarán hospital?

El jefe edil de Santa Catarina Pinula señaló que desde el 2004 se finalizó la construcción de un hospital que se ubica a unos 200 metros del edificio municipal, y que se buscan los permisos por parte del Ministerio de Salud, por lo que no aseguró que las instalaciones estén listas para atender a pacientes diagnosticados de covid-19.

“Estamos haciendo los trámites para habilitarlo, pero no hay nada seguro. El hospital se construyó en el 2004 y a la fecha no se ha inaugurado, allí está el edificio nuevo pudriéndose. Luego de los permisos hay que equiparlo, pues ahorita está el edificio vació”, dijo el alcalde.

  • Atila Biosystems

Estas pruebas incorporan una importante novedad frente a los kits actuales en el mercado para la detección del covid-19, eliminando el paso de extracción de ARN y por lo tanto reduciendo el tiempo de obtención de resultados a 75 minutos -1 hora y 15 minutos-.

  • Según las especificaciones de la prueba, está destinada a la detección cualitativa del ácido nucleico del Sars-CoV-2 en extracciones nasofaríngeas/orofaríngeas con hisopados de nylon.
  • Atila es un ensayo isotérmico basado en una nueva tecnología patentada. Este kit de detección de covid-19 se lanza como una prueba aprobada por la FDA de EE. UU.
  • Podría tener un valor de Q200.

 

  • Standar Q covid-19 AG

La prueba es un inmunoensayo cromatográfico rápido para la detección cualitativa de antígenos específicos para el Sars-CoV-2 presente en la nasofaringe humana.

  • Resultados en 30 minutos.
  • Fácil de usar
  • Muestra: hisopo nasofaríngeo
  • Trae todos los reactivos necesarios y no se necesita equipo
  • Tiene un valor de Q198.

 

  • GeneXpert

Es una prueba molecular PCR automatizada para la detección de Sars-CoV-2, el virus que causa covid-19.

  • La prueba aprovecha los principios de diseño, y trae un cartucho de la gripe. Esta puede proporcionar una detección rápida del actual coronavirus pandémico Sars-CoV-2 en tan solo 30 minutos.
  • También es a través de un hisopo nasofaríngeo.
  • Tiene un valor de Q431

 

  • RT-PCR de Roche

Realiza la detección de Sars-CoV-2 con alta sensibilidad.

  • Es una prueba de RT-PCR en tiempo real, destinada a la detección cualitativa de virus que causa el covid-19 en muestras de hisopado nasofaríngea y orofaríngea.
  • Esta prueba puede ejecutarse en los sistemas automatizados de Roche con autorización de uso de emergencia.
  • El valor de la prueba en el mercado es de Q312.48