“Se debe tomar en cuenta que la actividad que mantiene el Pacaya en este momento es pasiva, sin embargo puede incrementarse bruscamente por lo que se deben de tomar todas las precauciones del caso”, señala el Insivumeh.
El ente científico recomienda, a las personas que visitan el volcán de pacaya, seguir las normas de los guarda parques y no exponerse a quemaduras o lesiones. Informaron que se delimitaron zonas de acceso.
A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, se le pide mantener el estado de alerta amarilla y continuar pendiente de la evolución de la actividad eruptiva.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil, se le recomienda tomar en cuenta que por la actividad del volcán existe la probabilidad de que haya finas partículas de ceniza en un rango de tres kilómetros en dirección sur, suroeste y a una altura de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar del complejo volcánico, por lo que se deben tomar precauciones.
El viernes 10 de enero se registró la primera actividad del año del volcán de Pacaya, lo que provocó que el sábado 11 se restringiera el acceso de los turistas al volcán de Pacaya y se movilizó la unidad de prevenciones, equipo de respuesta y de intervención al lugar.