¿Es real la información que dice que habrá eclipse de sol este 21 de agosto en Guatemala?

En redes sociales circula un video que anuncia este fenómeno en Latinoamérica y que además ayudará a bajar de peso a las personas.

Publicado el
Guatemaltecos observan el eclipse de sol del 21 de agosto del 2017.  (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Guatemaltecos observan el eclipse de sol del 21 de agosto del 2017. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Hace unos días volvió a circular un video en redes sociales en el que se asegura que este 21 de agosto habrá un eclipse solar que se podrá ver en gran parte del mundo, incluido Guatemala, y que además la gravedad permitirá a las personas que bajen de peso, hasta un kilogramo.

En el video se lo califica como “el eclipse del Siglo” y dicen que será visible en América, Europa y África.

“El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos”, asegura la publicación que se viralizó.

La información dice que durante este tiempo, las personas bajarán un kilo de su peso y que los animales tendrán un comportamiento extraño.

Este es el video que circula en redes sociales.

Es falso

Este video y toda la información que sobre él corresponde a una noticia falsa o fake news, pues desde el 2017 circula en varias redes con la misma información. Incluso en México ya se había alertado sobre este.

En Facebook han colocado una alerta en esos videos en lo que se aclara que AFP hizo una verificación de datos y determinó que es falso, que no habrá eclipse este 21 de agosto y que los eclipses no alteran el peso de las personas.

Alerta que coloca Facebook a los videos con la noticia falsa que ocurrirá un eclipse y que las personas bajarán de peso. (Foto Prensa Libre: Facebook.

En 2017 sí hubo eclipse el 21 de agosto

El 21 de agosto del 2017 ocurrió un eclipse total en Estados Unidos, que fue visible en Guatemala parcialmente y no hubo oscuridad total.

Prensa Libre realizó la transmisión del fenómeno celeste con equipo especial instalado en la azotea del edificio en zona 1 y acá compartimos las imágenes captadas por un telescopio Celestron xlt102 con reductor focal SW0.85. En la secuencia de fotos se puede observar el fenómeno solar con algunas variaciones de posición debido a la nubosidad.