Comunitario

Escuela es saqueada ocho veces en menos de un mes y maestros exigen seguridad

Docentes piden acciones para evitar que robos continúen en edificio escolar, en la zona 3 de la capital.

Escuela Pedro de Betancourt, en la zona 3, ha sido objeto de constantes saqueos. (Foto Prensa Libre: Michelle Vélasquez)

En menos de un mes, delincuentes han saqueado en ocho ocasiones la Escuela Pedro de Betancourt, en la zona 3 de la capital.

Según los docentes, las pérdidas ascienden a Q100 mil por el rodo de mobiliario, valijas didácticas, utensilios para los 600 estudiantes y dinero en efectivo.  

Las últimas tres ocasiones en que los delincuentes ingresaron al establecimiento público fue el recién pasado fin de semana del 9 y 10 de marzo.

En menos de dos días, los malhechores robaron 16 bolsas con víveres que eran para los niños, un horno microondas, una estufa, utensilios de cocina y útiles escolares. 

Mientras que las directoras de la referida escuela, donde imparten clases en las jornadas matutina, vespertina y nocturna, afirmaron que a pesar de los reportes que han hecho al Ministerio de Educación (Mineduc), no han contestado a sus demandas. 

Además, dijeron que analizan suspender clases ante el silencio de las autoridades.

“Si realmente el Ministerio de Educación no toma medidas, nosotras vamos a tomar medidas de hecho, vamos a suspender clases para que nos escuchen, porque ya ocho veces en menos de un mes se han entrado los ladrones”, manifestó Lilian Villatoro, una de las directoras de la escuela. 

Las docentes externaron que tienen miedo de trabajar en el sector ante el aumento de robos.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la escuela se observa cómo el malhechor se arrastró por el suelo para evitar que la alarma se activara, situación que ha quedado grabada en ocho ocasiones. 

Una maestra, quien prefirió el anonimato por miedo a represalias, dijo: “Se llevaron lo poco que aún teníamos, los artículos y víveres para los estudiantes. Los ladrones no saben el daño que le hacen a los niños”. 

Los padres de familia y maestros indicaron que la escuela también necesita ser remozada para evitar más saqueos. 

El Ministerio de Educación indicó que “con relación a la situación de la escuela en zona 3 de la capital, se mantiene la coordinación por un lado con la PNC, que realiza recorridos en el sector y la Dirección Departamental de Guatemala también realiza los procedimientos para contratación de guardián del centro educativo”. 

Además, sobre el remozamiento de la escuela para evitar robos, el Mineduc agregó: “Hay varios centros educativos que están incluidos en la fase de remozamiento”, pero aún no saben la fecha exacta la cual podría iniciar la mejora.

“Se trata de mejorar las condiciones en las escuelas, acción que realizan las Organizaciones de Padres de Familia”, afirmó la cartera.