¿Estado de Prevención disminuyó la escalada de contagios en la segunda quincena de julio?

El registro de casos confirmados del Ministerio de Salud señala que ha habido cuatro incrementos importantes de contagios en julio de 2020, enero, abril y julio de este año.

Publicado el
Guatemaltecos buscan hacerse pruebas de covid-19, en medio de incertidumbre sobre datos de casos de contagios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Guatemaltecos buscan hacerse pruebas de covid-19, en medio de incertidumbre sobre datos de casos de contagios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei anunció un Estado de Prevención vigente desde el 14 al 28 de julio pasado, por la escalada de contagios que se registraron en ese mes, en donde fueron restringidas las reuniones públicas, el cumplimiento del uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas sanitarias.

Esta medida estuvo vigente por 15 días, por lo que el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública realizó un análisis preliminar para conocer el impacto que generó el Estado de Excepción para limitar las infecciones de covid-19 y fue enviado a diputados del Congreso.

En las conclusiones que se mencionan resalta que, en comparación con junio, los contagios se incrementaron en un 75 por ciento y durante el lapso que duró el Estado de Prevención –comparado del 1 al 14 del mismo mes– se estableció que se incrementaron en un 34 por ciento.

Mientras que, también indica que durante el mes pasado crecieron las muertes por el covid-19, debido a que del 1 de enero al 1 de agosto se han registrado 4 mil 497 fallecidos de los cuales el 20 por ciento fueron en julio. En el análisis también establecen que los picos máximos de fallecimientos durante lo que va del año se registraron entre el 14 al 31 de julio, estos días coinciden con el período que estuvo vigente el Estado de Excepción.

Además, después que fue implementada la medida fueron diagnosticados el 56 por ciento de los casos que se registraron durante julio. Otra de los datos importantes a analizar es que, el día 27 del mes pasado se confirmaron tres mil 575 casos, pero en agosto se han superado los cuatro mil.

¿Qué medidas contemplaba el Estado de Prevención? Las autoridades podrían suspender cualquier evento público o manifestación que se llevara a cabo sin ninguna medida sanitaria como el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla, entre otros. Así como también fue prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en comercios y espacios entre las 18:00 y las 6:00 horas.

Sin embargo, 16 días después de levantada esta medida, Giammattei anunció en mensaje presidencial que a partir del viernes 14 de agosto se decretaba un Estado de Calamidad Pública, por el aumento de contagios de covid-19 que tiene saturados los hospitales públicos.

La nueva medida contempla disposiciones de restricciones de movilidad por 30 días como un toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, el cual dará inicio este domingo 15 de agosto.  Así como también no están autorizados los eventos públicos como reuniones sociales o recreativas, entre otras.