Estas son la características de la vacuna de Moderna que Israel donará a Guatemala

Vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94.1 por ciento.

Varios países comenzaron a vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus. (Foto Hemeroteca PL)
Varios países comenzaron a vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus. (Foto Hemeroteca PL)

Datos publicados en 2020, confirmaron que la vacuna contra el coronavirus de Moderna es altamente protectora.

La revisión de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) confirmó la evaluación de Moderna de que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 94.1 por ciento en un ensayo con 30 mil personas.

Los efectos secundarios, que incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga, fueron desagradables pero no peligrosos, afirmó la Agencia.

El éxito de la vacuna de esta farmacéutica se ha vuelto aún más crucial para combatir la pandemia

La vacuna de Moderna puede almacenarse a -20°C, mientras que la de Pfizer/BioNTech debe guardarse a -70°C, obligando a esta última a desarrollar recipientes específicos para su transporte.

El 19 de diciembre del 2020, la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el covid-19 comenzó a ser distribuida en Estados Unidos, dijo un funcionario del gobierno.

En esa ocasión, la FDA anunció la autorización de emergencia para esta vacuna, una semana después de hacer lo propio con el inmunizante del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

En 2020, el gobierno federal de EE. UU. firmó acuerdos con Moderna y Pfizer para entregar un total de 200 millones de dosis en el primer trimestre de 2021. Debido a que ambas vacunas requieren dos dosis, esos contratos garantizaron dosis suficientes para 100 millones de personas.

Más de 63.1 millones de personas ya recibieron en Estados Unidos las vacunas autorizadas hasta ahora (Pfizer/BioNTech y Moderna), de los cuales 18.8 millones ya recibieron las dos dosis requeridas.

Intervalos de 28 días

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 26 de enero pasado que aprueba el uso de la vacuna Moderna, de la que se deben recibir dos dosis con un intervalo de 28 días.

Donación de vacuna de Moderna a Guatemala

Este martes 23 de febrero, el canciller guatemalteco Pedro Brolo informó que el Gobierno del Estado de Israel hizo del conocimiento del Gobierno de Guatemala que realizará la donación de 5 mil dosis de vacunas para combatir el covid-19, producto de una decisión del Estado de Israel para apoyar al al de Guatemala.

Lea también: Coronavirus en EE.UU.: los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en el país más poderoso del mundo

El canciller indicó que estas vacunas, que se espera lleguen al país este jueves 25 de febrero, servirán para comenzar, de manera inmediata el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea.

Las dosis donadas corresponden a la vacuna m-RNA-1273 fabricada por el laboratorio Moderna.

En enero pasado, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que en el caso de la vacuna de Moderna, que necesita una congelación de menos 20 grados, hay logística y localización de dónde tenemos ese equipo de congeladores.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública agradeció la donación de 5 mil dosis de la vacuna covid-19 de la empresa Moderna.

Salud indicó que procederá a vacunar al personal que se encuentra en primera línea atendiendo la pandemia  tal y como lo establece el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.