Estas son las características de la nueva cepa del coronavirus que circula en Guatemala

Salud afirma que con la detección oportuna de esta cepa se contribuye para la toma de decisiones y búsqueda de alternativas.

Publicado el
Nueva cepa del covid-19 circula en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Nueva cepa del covid-19 circula en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio de Salud informó este viernes 9 de abril el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en la cual se analizaron más de 330 muestras positivas para covid-19.

Los resultados confirman que se encuentra circulando en el territorio guatemalteco dos de las variantes clasificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como variantes de interés en salud pública.

Estas variantes fueron identificadas en siete muestras de pacientes provenientes de Guatemala y El Progreso y se detectó que corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US).

Salud afirmó que desde el 2020 el LNS implementó la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 a través de la secuenciación del virus para identificar las variantes que puedan estar circulando en el país y detectar sus posibles mutaciones.

Aseguró que con la información actualizada y la detección oportuna de estas cepas se contribuye para la toma de decisiones en adquisición de vacunas y búsqueda de alternativas en la detección del virus a través del procedimiento PCR abierto y pruebas rápidas.

Actualmente, el LNS está por iniciar la tercera ronda de secuenciación de las muestras seleccionadas que corresponden a febrero y marzo de 2021 para tener un panorama más completo de la dinámica de estas cepas en el país, así como avanzar en las secuenciaciones según las necesidades epidemiológicas que surjan.

Estas variantes son capaces de presentar cambios en su comportamiento epidemiológico, en su capacidad de causar la enfermedad, en su composición de proteínas o que potencialmente puedan tener un impacto negativo en diagnósticos, vacunas, terapias y se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación.

Lo que se sabe de esta cepa

Pero qué se sabe realmente de esta nueva cepa que circula en Guatemala y es más contagiosa.

La variante covid-19 detectada en California a principios de febrero podría ser una amenaza adicional para el control de la pandemia del covid-19 debido a que cuenta con la capacidad de eludir la inmunidad celular y tiene la posibilidad de aumentar su infectividad, es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar en él una infección, según un artículo de Redacción Médica.

Con el objetivo de arrojar más luz sobre esto, el consorcio japonés G2P integrado por cinco laboratorios que investigan el genotipo y fenotipo de las variantes, ha llevado a cabo una investigación sobre la variante californiana (L452R en B.1.427 / 429) y la danesa detectada en visones (Y453F en B.1.298), respecto al HLA-24 y aseguran que son capaces de eludir la inmunidad celular.

La publicación añade que según el estudio, publicado en la plataforma de prepint BioRxiv, estas mutaciones refuerzan la afinidad por el receptor viral ACE2 y, en particular, la mutación L452R aumenta la estabilidad de la proteína, la infectividad viral y potencialmente promueve la replicación viral.

El SARS-CoV-2 ha estado mutando desde que sabemos de su existencia. La primera mutación o variante significativa del virus se describió como “D614G” a fines de enero, principios de febrero, del año pasado. Esta sustituyó rápidamente a la cepa original, la que se cree que causó el brote de fines de 2019 en Wuhan, y se convirtió en la cepa dominante, extendiéndose a nivel mundial, resaltó Deutsche Welle.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las variantes B.1.1.7, B.1.351, P.1, B.1.427 y B.1.429 que circulan en los Estados Unidos se clasifican como variantes preocupantes.

Los virus cambian constantemente por mutación. Una variante tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes en circulación.

Como era de esperar, se han documentado múltiples variantes de SARS-CoV-2 en los Estados Unidos y en todo el mundo a lo largo de esta pandemia.

Infobae resalta que investigadores detectaron la variante  a finales de enero, y esta se había convertido en la variante predominante en California.

Circular en la misma población

Las variantes del Reino Unido y de California están dotadas cada una de ellas de capacidades mejoradas, y la probabilidad de que puedan circular en la misma población hace temer que vuelvan a aumentar las infecciones y las muertes, advirtió Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California en San Francisco.

También abre la puerta a un “escenario de pesadilla”: que los dos virus se encuentren en una misma persona, intercambien sus mutaciones y creen una cepa aún más peligrosa del virus SARS-CoV-2.

Las nuevas pruebas de que la variante californiana podría hacer que la gente enfermara más, y que las vacunas fueran menos eficaces, por lo que deberían impulsar esfuerzos más intensos para reducir las infecciones, añadió Chiu.

Estos deberían incluir tanto medidas de salud pública, como el enmascaramiento y la limitación de las actividades públicas, como una campaña de vacunación rápida, añadió.

El genoma de B.1.427/B.1.429 incluye tres mutaciones que afectan a la crucial proteína spike, que el virus utiliza para colarse en las células humanas y convertirlas en fábricas para su propia producción