En el lugar hubo autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil como medida de prevención.
La mayoría de los manifestantes permanecieron con el rostro cubierto y esperan que sus demandas sean escuchadas.
Los estudiantes afirmaban que no saldrían de las instalaciones, ya que desde hace cuatro años no les entregan sus títulos.
Autoridades de Salud y de la Procuraduría de los Derechos Humanos llegaron al lugar para dialogar con los manifestantes.
Hugo Monroy, ministro de Salud, dijo que el Ministerio ha cumplido con los procesos. Añadió que la Universidad de San Carlos (Usac) y que las autoridades de la Escuela y los estudiantes deben arreglar la situación.
Manifestó que en contra de la ley tomaron las instalaciones, pese a la emergencia sanitaria que vive el país, “nosotros estamos muy preocupados porque se pueden perder monitoreos por el covid-19 para proteger a los habitantes de este país”.
Dijo que el Ministerio “no tiene absolutamente nada que ver”, ya que el problema está desde el 2014, pero sí han impulsado las mesas técnicas el diálogo.
Según Salud, las anteriores administraciones al momento de migrar los documentos de manual a digital, encontraron inconsistencias en expedientes de estudiantes que no se graduaron.
Acuerdos alcanzados
El diputado Aldo Dávila también se hizo presente para dialogar y que sean entregadas las instalaciones de esa cartera.
El legislador afirmó que llegaron a acuerdos con las autoridades de que tienen que ser responsables con los títulos de los estudiantes, quienes han cumplido con los trámites y desde el 2016 esperan respuesta.
A algunos les cancelaron su acto de graduación y el no tener título les impide agregarse al mercado laboral. Dávila afirmó que la semana pasada se le convocó al ministro Monroy para tratar el tema, pero no se hizo presente.
Dialogo continuará
Agregó que este miércoles hubo reunión entre las partes involucradas y se acordó el retiro de los estudiantes de los cartera de Salud. También se llegó al acuerdo de que la Usac y el Ministerio de Salud no tomarán represalias contra los estudiantes y se dará seguimiento para que brinde respuesta a las demandas.
Este jueves 5 de marzo habrá otra reunión para dar seguimiento al diálogo, aunque la Escuela seguirá tomada.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa a la población en general: pic.twitter.com/scyT3tptHX
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) March 4, 2020
Pese a que hay acuerdos, la tensión persistió en el lugar debido a que estudiantes piden no represalias por la manifestación; sin embargo el Ministerio analiza las medidas a tomar por el riesgo en el que se puso a 17 millones de guatemaltecos.
Luego de haber sido entregado el edificio, el ministro Monroy y su equipo ordenaron no ingresar al Ministerio hasta que no se haga presente un juez y el Ministerio Público para evaluar las instalaciones y que no se registren daños o robos.