Comunitario

Eta e Iota: Cuántas casas serán construidas para los damnificados y cuánto costarán

Comunicaciones y Conred verifican que las propiedades cuenten con certeza jurídica y sin riesgo de vulnerabilidad para la construcción de hogares.

|

Los dos eventos climáticos ocasionaron daños millonarios en infraestructura y áreas de producción agrícola. (Foto: Hemeroteca PL)

Los dos eventos climáticos ocasionaron daños millonarios en infraestructura y áreas de producción agrícola. (Foto: Hemeroteca PL)

El gabinete de construcción presentó este 27 de abril la forma en la cual se ha ejecutado el 65% del presupuesto destinado a mitigar los daños ocasionados por los eventos climáticos Eta e Iota en Guatemala.

El ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, informó que el proyecto de vivienda se desarrollará en tres fases para construir más de 2mil 600 unidades. En este momento la cartera de tiene registradas 2 mil 697 viviendas que fueron dañadas severamente.

Las casas tendrán un costo aproximado de Q38 mil 500, en caso la familia cuente con terreno. Si la familia no cuenta con terreno, el plan contempla hasta Q60 mil para la adquisición de terreno.

Lea más | Resumen 2020: El impacto climático que no se olvidará en el norte y oriente

Las casas serán de 6×6 de block, techo de lámina y piso de concreto la segunda fase. En la tercera fase serán viviendas modulares que, según Lemus, permitirán que la construcción sea más rápida.

Según Lemus, las viviendas estarían ubicadas en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal principalmente, debido a que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aún hace los trabajos de evaluación y de momento se tienen ya previstas casas que necesitan ser reconstruidas en San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Los Amates, Morales y La Unión.

Pero a ellos se suma que antes de construir una de las casas deberán realizar la evaluación para determinar que el terreno sea apto y que exista certeza jurídica idónea para poder construir las casas.

Puentes y carreteras afectadas

Las tormentas Eta e Iota dejaron afectadas 2 mil 80.7 km de carreteras en seis departamentos de Guatemala. Lemus indicó que entre 65 y 70% ya están rehabilitados, para lo cual se ejecutaron Q166 millones en 35 proyectos, principalmente en arrendamiento de maquinaria.

Siga leyendo | Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica las tormentas (agravada por la pandemia)

En cuanto a puentes, hubo daños en 60, 11 en Zacapa, tres en Alta Verapaz, tres en Chiquimula, nueve en Quiché, 31 en Izabal, mientras que en Petén, Jutiapa y Santa Rosa fueron uno en cada uno.

El ministro señaló que se requerirán más de Q2 mil 209 millones para la construcción de siete puentes en Izabal, Quiché, Zacapa y Chiquimula.

Puentes Bailey

Para la adquisición de cinco puentes Bailey el monto requerido cerca de Q45 millones.