Eta se convierte en huracán categoría 4, sigue avanzando y se prevén lluvias toda la semana en Guatemala

Insivumeh dice que en Guatemala persistirán las lluvias copiosas e intermitentes sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe debido a la entrada de humedad.

Publicado el

La Tormenta Tropical ETA se convirtió este 2 de noviembre en huracán y continúa su trayectoria, informó el servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Centro Nacional de Huracanes informa que Eta se fortaleció a Huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Se localiza a 110 kilómetros al Este-SurEste de Cabo Gracias a Dios, frontera Honduras-Nicaragua

Según el Insivumeh, Eta continua fortaleciéndose y movilizándose lentamente e interacciona con los sistemas de alta presión lo que posibilita que su trayectoria prevista puede variar en el transcurso de la semana.

Agrega que se prevé que hacia el jueves 5 de noviembre las lluvias puedan incrementar sobre todo Guatemala debido a su cercanía como Depresión Tropical, por su debilitamiento al tocar tierra.

Las condiciones lluviosas persistirán sobre todo el país con lluvias copiosas e intermitentes sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe debido a la entrada de humedad.

El domingo 1 de noviembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió dos boletines con recomendaciones, el primero enfocado a autoridades locales, a quienes requieren informar de la situación a los líderes comunitarios.

También piden habilitar alberges que podrían ser necesarios, pero resaltan la importancia de cumplir con las normas sanitarias contra el covid -19, informar de manera constante al delegado departamental y ejecutar las acciones necesarias en caso de una emergencia.

Más recomendaciones

El segundo boletín está destinado para la población, en el que la Conred pide como un primer punto que todos los ciudadanos acaten las recomendaciones oficiales.

Así mismo piden no cruzar ríos, manejar a una velocidad moderada, revisar el plan familiar y la mochila de las 72 horas, coordinar una evacuación familiar y, de ser necesario, acudir al alberge más cercano, respetando las medidas de prevención establecidas durante la pandemia.

Evacúan en el Caribe de Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses evacuaron el domingo a ciudadanos de los Cayos Miskitos, en el Caribe, como una medida de prevención ante la tormenta tropical Eta, que horas más tarde se convirtió en huracán.

Alerta en Honduras

Honduras elevó a roja (emergencia) sus alertas por 48 horas para cinco de sus 18 departamentos, ante el huracán Eta, que ha alcanzado categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y estaría entrando este martes a su territorio, después de hacerlo en Nicaragua, informó una fuente oficial.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró “alerta roja”, que además implica evacuación de personas en riesgo, por las intensas lluvias que está dejando Eta desde el domingo.

Alerta en Nicaragua

Mientras que, Nicaragua decretó el estado de alerta roja en la zona prevista para el impacto del huracán Eta, que podría ocurrir entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes 3 de noviembre, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte del país.

“Se decreta alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y el Triángulo Minero”, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través del estatal Canal 6 de televisión.