Comunitario

Evacúan Autódromo y zona cero por descenso de lahar, Conred monitorea Volcán de Fuego

El descenso de un nuevo lahar en la barranca Las Lajas, puso nervioso a las personas que se encontraban en el Autódromo Pedro Cofiño, por lo que fueron evacuadas por seguridad.

Por Manuel Hernández Mayén

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene un monitoreo en la barranca de Las Lajas debido a un descenso de un lahar en el sector, por lo que fue evacuado el Autódromo Pedro Cofiño y la Zona Cero por el personal de Covial que trabaja en el sector.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta que la lluvia que cae sobre el área del Volcán de Fuego generó lahares moderados por las barrancas Cenizas y Las Lajas. Estos descienden calientes despidiendo olor de azufre a su paso con material volcánico y bloques de 50 centímetros a un metro de diámetro.

Este material ha sido depositado por la constante actividad eruptiva y se prevé que se continuará presentando esta actividad.

También se pueden generar lahares por las otras barrancas como El Jute, Seca, Mineral, Honda y otras de las barrancas principales.













El pasado 3 de junio una correntada de material piroclástico, lodo, arena y gases ardientes descendió del Volcán de Fuego que sepultó a las comunidades aledañas. San Miguel Los Lotes desapareció.

San Miguel Los Lotes, la cual tenía más de 22 años de existir, quedó devastada el domingo 3 de junio, pues una correntada de flujo piroclástico, en la que había ceniza volcánica, residuos de lava y rocas, cayó en un complejo de viviendas de ese lugar, lo que provocó la muerte de varias personas y dejó heridos, además de daños en hogares y carreteras.

La situación ocurrió después de la explosión del Volcán de Fuego. La estructura geológica se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Tras el estallido, columnas de ceniza volcánica se elevaron a una altura de 10 mil metros sobre el nivel del mar, según un reporte de la Conred.

Cerca de la referida comunidad, en la Ruta Nacional 14, un grupo de personas, además de autoridades de la Conred, vieron la nube ardiente que bloqueó el paso en esa carretera.

Varias personas tomaron sus teléfonos celulares para grabar en video el descenso de la nube de humo, pese a las recomendaciones de las autoridades.