Experto de OPS: “Tener protocolos que van cambiando es normal y sano”

Experto de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud habla sobre el Tablero de Situación Covid-19 que permite conocer la evolución del coronavirus en Guatemala, y que fue implementado de acuerdo a las necesidades de información que se tienen en el país.

El médico Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Guatemala (OPS/OMS), señala que el tablero covid-19 permitirá conocer la evolución de la enfermedad en el país. (Foto Prensa Libre:  Cortesía OPS)
El médico Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Guatemala (OPS/OMS), señala que el tablero covid-19 permitirá conocer la evolución de la enfermedad en el país. (Foto Prensa Libre: Cortesía OPS)

Durante el lanzamiento del Tablero de Situación Covid-19 el fin de semana se informó de 18 mil personas que están curadas del nuevo coronavirus, el doctor Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Guatemala (OPS/OMS), indica que esto se debe a la reciente definición de casos recuperados, que si después de 21 días un caso confirmado no aparece en el registro de fallecidos, ya se puede considerar como recuperado, pero también obedece a que no se puede dar seguimiento a todos los contagiados. Esto es algo que se aplica en varios países.

Menciona que el tablero contiene la información que se requería en el país para conocer la evolución de la enfermedad, esta herramienta irá mejorando y el Ministerio de Salud ya trabaja en una segunda versión.

¿Quién se encarga de manejar el Tablero de Situación Covid-19 que recién comenzó a funcionar para informar del avance de la enfermedad en el país?

Es un tablero del Ministerio de Salud que se está manejando con información del Sigsa -Sistema de Información Gerencial de Salud-, nosotros brindamos un apoyo técnico con respecto al desarrollo del tablero y su actualización, tanto de las gráficas como de los datos.

¿Cuánto tiempo llevó implementarlo?

Poco más de un mes, y este tiempo fue de trabajo colectivo entre los técnicos de la OPS y los técnicos del Ministerio de Salud, para desarrollar un plan de análisis para acordar qué información se iba a presentar, cómo presentarla y luego, un tiempo de desarrollo.

¿Se creó específicamente siguiendo las necesidades de Guatemala o se tomó idea de tableros que ya se usan en otros países?

Una parte que fue desarrollada por la OMS y puesta a disposición de los ministerios de los países que lo deseaban, la parte que aparece abajo en el tablero fue brinda por la sede regional de la OPS y adecuada a las necesidades de Guatemala, se discutió con el Departamento de Epidemiología sobre qué información sería la más pertinente para colocar en esta parte. La parte de arriba la desarrollaron los técnicos del Ministerio de Salud con nuestro apoyo según las necesidades del país, para visualizar de forma muy rápida los casos tamizados, cuántas personas se les hizo una prueba, los casos confirmados y fallecidos y poderlo verlo en el mapa.

¿Fue complicado implementar este tablero en el país, dado que se dio un atraso en el informe de casos, incluso, algunos habían quedado fuera del reporte diario?

No hubo retraso en el reportaje de los datos de forma general, los datos se reportan de forma sistemática y en tiempo real en el sistema de información del Ministerio de Salud, lo que lleva un poco más de tiempo son los casos de fallecidos, porque allí se requiere una investigación que toma más de tiempo, pero lo datos se están reportando de forma oportuna y pueden alimentar esta plataforma sin ningún problema.

En el caso de los recuperados, un tema que se ha cuestionado desde que se dio a conocer este tablero, pues la cifra aumentó 18 mil casos de un día para otro ¿qué pasó, por qué ese incremento tan elevado?

Esto tiene que ver con una revisión de la forma de contabilizar los recuperados, según la guía de vigilancia del Ministerio, define un caso recuperado como un paciente que ha tenido una prueba positiva de por lo menos 10 días, y que ha pasado tres días asintomáticos, esta definición de caso corresponde a la definición manejada y disponible en la guía del manejo clínico de la OMS para la covid-19.

Registrar el estado individual de cada paciente confirmado, especialmente los que se quedan en casa, que es la mayoría de los casos, es imposible, es imposible poder llamar a cada persona para ver si están o no recuperados, o ver si están o no cumpliendo con la definición de casos recuperados.

Entonces, el trabajo que se hizo en Guatemala fue el trabajo de investigación y análisis de los datos de vigilancia que el país tenía disponible. Se analizó los datos de los casos fallecidos hasta el 1 de julio, se vio la distribución de fallecidos por día, desde el inicio de síntomas y la fecha de defunción y se observó que un 90% había fallecido dentro de 21 días, entonces, se aplicó esto para decir: sí tenemos un caso confirmado que no aparece en el registro de casos fallecidos, después de 21 días se puede considerar como recuperar. Esto es lógico y este tipo de lógica se está aplicando en muchos países para poder tener una cantidad de recuperados que sea cerca de la realidad.

En términos de riesgo de infección, consideramos que después del décimo día ya hay una proporción muy baja de los casos que todavía pueden infectar a los demás, así que esta cantidad de 21 días es una cifra basada en datos de vigilancia del país.

¿Cómo estar seguros si esos casos de fallecidos que se tomaron para hacer el cálculo realmente murieron por covid-19?

Hay una definición de casos covid-19, entonces esos casos que se analizaron son casos que fueron confirmados y que murieron de covid, la probabilidad de tener un subregistro importante de casos fallecidos de covid no es muy alta, y además hay poca razón de pensar que los casos fallecidos que no se reportaron tenían una cantidad de días hasta la defunción y eso es muy diferente.

¿En el caso de recuperados podría haber un subregistro?

El subregistro que podemos tener en recuperados sería un subregistro que podríamos tener en los casos reportados de forma general, si tenemos menos casos reportados tenemos menos casos recuperados, eso es cierto, y eso depende del comportamiento de la población que va ir a hacer una prueba y podemos tener un subregistro, pero no hay razón de pensar que tengamos un subregistro de recuperados que sea más alto que el subregistro de confirmados.

Si no hay una prueba que garantice que están recuperados, ¿cómo saber si no están contagiando a otras personas?

No se puede garantizar, hay que diferenciar dos cosas importantes, la definición en la guía de vigilancia toma en cuenta los 10 días más tres días de ser asintomático, esa es la definición que se debe aplicar a nivel individual, ahora dar seguimiento a 40 mil casos acumulados, por ejemplo, es imposible, si queremos tener datos a nivel nacional, estadísticas, hay que aplicar una regla, entonces, dentro de los 25 mil recuperados no se puede estar seguro que cada uno ya está recuperado, pero hay una certeza bastante grande con respecto al cálculo que se hizo.

Acerca del riesgo de infección, la proporción de casos que siguen siendo infecciosos ha sido reportada como muy baja, ya después de 10 días del inicio de síntomas, consideramos que el riesgo de infección por un caso es muy bajo, entonces, con 21 días hay razón de confiar de que estas personas ya no son infecciosas.

¿Cómo se ira modificando la cifra de recuperados a partir de ahora?

A partir de ahora se aplicará la definición que se ha presentado, es decir, tomando en cuenta el día de los síntomas de los casos confirmados, todos los casos que lleguen a sus 21 días y que no son considerados como muertos serán considerados como recuperados.

Así seguirá, esa es una forma de determinar casos de recuperados que se está aplicando a otros países, hay unos que en lugar de 21 días van a aplicar 14 días, porque sus datos de vigilancia indican que las personas fallecieron más temprano, según el análisis de los datos de Guatemala, eso tiene sentido y es documentado.

Actualmente a los pacientes con covid-19 no se les realiza una prueba para confirmar que están recuperados, ¿por qué cambió el protocolo?  

Hay que tomar en cuenta que el covid es una enfermedad nueva, se está aprendiendo cada día sobre el comportamiento del virus y del cuadro clínico de los casos de covid-19, en la recomendaciones iniciales de la OMS se decía que para declarar un caso como recuperado se debía tener dos pruebas negativas con al menos 24 horas entre cada prueba, eso cambió en la última prueba de manejo clínico y ahora podemos considerar un caso recuperado con al menos 10 días desde el inicio de los síntomas y por lo menos tres días de ser asintomático.

Este cambio fue basado con evidencia científica, es decir que con base en la información recolectada en los estados miembros de la OMS y el intercambio de información que se coordinó por la OMS se pudo evidenciar que respectado estos criterios podemos confiar que estas personas no van a transmitir el virus, no son infecciosas, ese cambio fue basado en evidencia científica.

Es normal tener protocolos que van cambiando, tenemos un evento de una enfermedad nueva, es totalmente normal y es sano.

¿El tablero aún tendrá ajustes en los campos de la información que se publica actualmente?

Los datos están actualizados, tomando en cuenta la nueva definición de casos recuperados, los casos positivos, y que van a ir actualizando cada mañana, el corte seguirá siendo el día anterior a las 23.59 horas.

Esta es la primera versión, y el Ministerio de Salud está trabajando sobre qué indicadores adicionales se podría ir incluyendo en el tablero para mejorar el acceso de la información a la población, así que es un tablero que va ir mejorándose a lo largo de la semana.

¿Qué campos sugiere usted se incluyan en este tablero para tener información más completa?

Ya está bastante completo, en el futuro se podría tener datos filtrados por municipios, y tener una herramienta para tener la evidencia en las dos últimas semanas. Esta herramienta permite ya tener información útil, además permite descargar las bases de datos y los que quieran pueden hacer análisis más específicos de los datos.

¿Cómo ayudará este tablero a semáforo de apertura que se implementará a partir de la próxima semana?

Son dos cosas distintas, este tablero es un tablero de vigilancia epidemiológica para seguir la situación de la enfermedad, el tablero con los semáforos es un tablero que va a adecuar esos indicadores y ponerles en cuatro niveles de riesgo distintos. El tablero con semáforo pudiera ser presentado en una página que sería vinculada a la página de este tablero, pero son dos cosas distintas.

¿Pero este tablero es una herramienta para saber cómo está el comportamiento de casos en cada uno de los departamentos?

Absolutamente, parte de la información que se utiliza para concluir el semáforo es información que se puede en contrar en este tablero, incluso, cantidad de nuevos casos por municipios, ese tipo de información se va a poder en contra en el tablero que ya está en línea.