Fallece Ricardo Asturias, fundador del IGSS

Uno de los fundadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ricardo Asturias Valenzuela, falleció al medio día de este domingo, a sus 94 años de edad.

Ricardo Asturias Valenzuela fue fundador del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como de la Sociedad Protectora del Niño, la cual tenía a su cargo las Casas del Niño. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ricardo Asturias Valenzuela fue fundador del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como de la Sociedad Protectora del Niño, la cual tenía a su cargo las Casas del Niño. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Asturias Valenzuela es recordado como una figura importante en la historia guatemalteca, derivado de su involucramiento con la creación del Seguro Social.

En su curriculum también aparece que fue presidente de la Asociación de Scouts de Guatemala, y por 70 años tuvo relación con la Sociedad Protectora del Niño, la cual es responsable del sostenimiento de las Casas del Niño.

Su deceso se debió a insuficiencia cardíaca, derivado del mal funcionamiento de una válvula del corazón. El último año de su vida interrumpió sus relaciones públicas, ante la enfermedad que sufrió.

“Su capacidad e inteligencia estaban al servicio del país. Fue un guatemalteco que creyó en Guatemala, siempre creyó en el beneficio de los demás antes que en el suyo propio”, fue como lo recordó su hijo, Ricardo Asturias.

En el 2008 falleció su esposa, Carmen Pullin Prado, y en 1982 fue asesinado durante un asalto su hijo Carlos Asturias.

Revolución

Conocido como Chicalote, Asturias Valenzuela fue uno de los 14 estudiantes de la Universidad de San Carlos que ingresaron a la Guardia de Honor. El objetivo era derrocar el gobierno dirigido por el militar Federico Ponce Vaides, el cual se extendió desde el 4 de julio al 20 de octubre de 1944.

Estudiaba en la Facultad de Medicina de la referida casa de estudios superiores.

Fue electo diputado al Congreso por el Frente Popular Libertador después de la gesta revolucionaria de 1944, e impulsó leyes de carárcter social como el Código de Trabajo y Ley Orgánica del IGSS.

También compitió por la alcaldía de la capital en 1946, pero fue derrotado por el ingeniero Martín Prado Vélez. Retomó sus estudios y se graduó como médico y cirujano en 1949.