Cinco fallecidos por gripe A H1N1

Cinco hombres han muerto a causa de la gripe A H1N1 en el Hospital Roosevelt, informó Iris Cazali, coordinadora del área de Enfermedades Infecciosas del nosocomio.

Se han registrado 27 muertos en el país, del 2009 al 2012, por la gripe A H1N1.
Se han registrado 27 muertos en el país, del 2009 al 2012, por la gripe A H1N1.

La especialista explicó que se trata de dos hombres que padecían VIH; otro, proveniente de Miami; el cuarto, de Huehuetenango; y el quinto, de la capital.

Cazali indicó que una mujer, que también falleció por una enfermedad respiratoria aguda, dio negativo en la prueba, pero no descarta que se trate de “un falso negativo”, pues tenía todos los síntomas de esa gripe.

En dos semanas

Los seis pacientes fueron tratados en el nosocomio durante las últimas dos semanas, y el deceso más reciente ocurrió ayer por la madrugada, informó la experta.

Otras dos mujeres ingresaron en el intensivo el fin de semana por enfermedad respiratoria. “Su diagnóstico de base es asma, pero están sobreinfectadas con influenza”, dijo Cazali, quien aclaró que se espera la confirmación de la gripe A H1N1.

La facultativa dijo que tres de los fallecidos no tenían una enfermedad de base como diabetes, problemas renales o VIH, excepto sobrepeso, y recomendó a la población vacunarse contra la influenza.

Sin registros

En el Hospital Nacional Pedro de Betancourt, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se atendió un caso de gripe A H1N1 el 21 de septiembre último, y en el Nacional de Salamá, Baja Verapaz, se han efectuado pruebas a cuatro niños, pero dieron negativo.

En el Hospital General San Juan de Dios hubo sospecha de siete casos, pero ninguno dio positivo, según el vocero Selvin Rustrián.

En los hospitales regionales de Occidente y Cobán, Alta Verapaz, y en los nacionales de Jutiapa, Huehuetenango y San Marcos se aseguró que no hay casos atendidos este año; tampoco en las unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Aislados

Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, comentó que el intensivo y el área de observación del Roosevelt permanecerán cerrados hasta el jueves próximo, y que los médicos de ese nosocomio ya recibieron tratamiento para prevenir el contagio.

Según Barillas, no hay alerta por los casos detectados. Comentó que los hospitales están abastecidos hasta en 98 por ciento con medicamentos, como el Tamiflú, para combatir esa enfermedad.

Datos

27 muertos en el país, del 2009 a 2012, por la gripe A H1N1

4 mil 100 personas murieron en el mundo en 2009 por ese mal.